EEUU seguirá siendo más rica que China durante los próximos 50 años o más, afirma economista

 

Estados Unidos seguirá siendo más rica que China durante los próximos 50 años o más, mucho después de que se espera que la economía asiática supere a Estados Unidos para convertirse en la más grande del mundo, dijo un economista el viernes.





lapatilla.com

“Creo que es muy poco probable que … China llegue a los niveles de PIB per cápita de EE. UU., que es nuestra medida de riqueza, durante al menos los próximos 50 años, si es que lo hiciera alguna vez”, dijo Simon Baptist, economista jefe global de The Economist Intelligence Unit a la cadena estadounidense CNBC

El PIB per cápita mide la producción de una economía por persona y es el indicador común de prosperidad de un país.

Los últimos datos disponibles del Fondo Monetario Internacional mostraron que se pronosticaba que el PIB per cápita de China sería de $ 10,582.10 en 2020, aproximadamente seis veces menor que $ 63,051.40 en los EE. UU.

Los comentarios de Baptist siguieron a la primera conferencia de prensa oficial de Joe Biden desde que asumió el cargo, durante la cual el presidente de Estados Unidos dijo que no permitirá que China se convierta en “el país líder” a nivel mundial.

“Veo una dura competencia con China. China tiene un objetivo general, y no los critico por ese objetivo. Pero tienen el objetivo general de convertirse en el país líder, el país más rico del mundo y el país más poderoso del mundo ”, dijo Biden.

“Eso no va a suceder bajo mi supervisión”, agregó.

EE. UU. Y China pueden estar ‘igualados

Baptist dijo que China se convertirá en “la otra gran potencia” junto a Estados Unidos en el escenario mundial. Cuál de los dos es más poderoso depende de dónde ejerzan ese poder, agregó.

“Creo que en Asia, probablemente será muy difícil para Estados Unidos seguir siendo el país más poderoso hasta la década de 2030, pero permanecerán igualados durante bastante tiempo”, dijo Baptist.

Asia se ha convertido en un importante campo de batalla en la actual rivalidad entre Estados Unidos y China.

Beijing expandió su influencia económica y política en la región cuando los Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump parecían estar retrocediendo.

Por el contrario, Biden ha hecho de Asia una prioridad en su política exterior. Biden ha reclutado a varios expertos destacados de Asia en su administración. En uno de sus primeros compromisos en el extranjero como presidente, también se reunió virtualmente con líderes de Japón, India y Australia.

Las relaciones entre Estados Unidos y China han tenido un comienzo difícil bajo la administración Biden.

La semana pasada, la primera reunión de alto nivel entre los dos países comenzó con un intercambio de insultos. A principios de esta semana, EE. UU. y algunos de sus aliados occidentales impusieron sanciones a funcionarios y entidades chinos por abusos de derechos humanos en la región de Xinjiang; desde entonces, Beijing ha tomado represalias contra la Unión Europea y el Reino Unido.

China se convertirá en la mayor economía del mundo

Se proyecta que la economía china, en términos nominales de dólares estadounidenses, superará a la estadounidense alrededor de 2032 y se convertirá en la más grande del mundo, dijo Baptist. Ese pronóstico se adelantó a partir de 2034 debido a la pandemia de Covid-19, agregó.

China se ha recuperado bruscamente de la crisis económica inducida por el coronavirus. Se convirtió en la única economía importante que creció el año pasado, después de registrar un crecimiento del PIB del 2,3%. En contraste, la economía de Estados Unidos se contrajo un 3,5% en 2020 en comparación con hace un año, estimó la Oficina de Análisis Económico.

El pronóstico de Baptist parecía más conservador que otros. Helen Qiao, directora de economía de Asia en Bank of America Global Research, dijo a CNBC el mes pasado que la economía de China superaría a la de Estados Unidos alrededor de 2027 a 2028.

La economía de Estados Unidos “finalmente se volverá más pequeña solo porque la población de China es mucho mayor”, dijo Baptist. “Ahora realmente no significa nada en particular cuando el valor en dólares del PIB asume el liderazgo, pero es un hito”.