Golpe al tráfico de drogas en México: Autoridades decomisaron cargamento ilegal de 195 kilos de metanfetamina

Golpe al tráfico de drogas en México: Autoridades decomisaron cargamento ilegal de 195 kilos de metanfetamina

Las 24 bolsas estaban dentro de maquinaria pesada (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
Las 24 bolsas estaban dentro de maquinaria pesada (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

De acuerdo con las autoridades, el cargamento tiene un valor en el mercado negro de aproximadamente 64 millones de pesos mexicanos.

Por infobae.com

La estrategia de las autoridades mexicanas para mitigar el tráfico de drogas continúa asestando golpes contra los narcotraficantes que buscan proveer a las personas de estos productos ilegales o de trasladarlas hacia otros países.





Por ello, la tarde de este viernes 26 de marzo, elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en conjunto con la Aduana de Manzanillo y la Fiscalía General de la República (FGR), lograron decomisar un cargamento ilegal de 24 bolsas de metanfetamina.

Miembros de la FGR tomaron muestras y las analizaron. El resultado fue positivo para metanfetamina, con un peso bruto aproximado (no ministerial) de 195.9 kilogramos, que tienen un valor en el mercado negro de aproximadamente 64 millones de pesos. La carga fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Este operativo se realizó con una inspección no intrusiva por parte del vehículo de Rayos “X”, con lo que se detectó la mercancía ilícita oculta en una máquina trituradora para reciclado de materiales, cuyo destino era China.

A través de una inspección con Rayos X lograron ubicar la droga (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
A través de una inspección con Rayos X lograron ubicar la droga (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

Personal de Aduanas realizó la apertura del contenedor; posteriormente fueron apoyados por elementos navales para desarmar la trituradora y así localizar la droga en los componentes internos de la máquina.

Finalmente, la SEMAR, como autoridad Marítima Nacional y en funciones de Protección Marítima y Portuaria, refrendó su compromiso de trabajar en el combate a la delincuencia organizada para reducir y eliminar el tráfico de sustancias ilícitas.

Colima se transformó de uno de los estados más paradisíacos en México a un territorio más dominado por los cárteles del narco desde el año de 2010, cuando fue asesinado el ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos cuando paseaba a su perro afuera de su casa, en la colonia Jardines de Vistahermosa.

El cargamento ilegal tenía como destino China (Foto: Twitter/SEMAR_mx)
El cargamento ilegal tenía como destino China (Foto: Twitter/SEMAR_mx)

Este hecho propició que las organizaciones criminales comenzaron a adentrarse al estado, pues su posición estratégica por sus colindancias con Jalisco, Michoacán y el océano Pacífico han provocado que los narcos pongan los ojos y las armas encima.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) supo aprovechar los recursos con los que cuenta para infiltrarse en Colima durante la pandemia de COVID-19, ya que se encarga de visitar las comunidades en la frontera de Colima con Michoacán, entregar despensas, a propósito grabar sus incursiones y publicar los videos en internet, después instalarse con la anuencia de algunos habitantes y así poder entrar a Michoacán desde estos puntos.

Según documenta el periodista, Marcos Coronel, después de los videos, la célula del CJNG pasó la línea divisoria, pero no lo hizo por el puente, decidió cruzar el río para llegar a la comunidad de Chorumo, donde han atacado la escuela del pueblo, casas, y desapareció a al menos dos jóvenes, los hermanos Serafín y Alfonso González Torres, éste último, integrante del grupo autodefensa de la Coahuayana.

La DEA notó que la producción y distribución de narcóticos no fue afectada por la pandemia (Foto: SEMAR)
La DEA notó que la producción y distribución de narcóticos no fue afectada por la pandemia (Foto: SEMAR)

Las recientes grabaciones y ataques de la organización criminal han provocado el desplazamiento forzado de familiares de personas muertas y desaparecidas, quienes el pasado martes protestaron en la carretera de la costa michoacana en contra de la violencia generada por los grupos criminales en los límites de Colima y Michoacán.

Además, unieron esta estrategia con la pandemia de COVID-19 para inflar artificialmente la fijación de precios de la metanfetamina.

Incluso antes de la emergencia sanitaria ya se tenían reportes sobre las intenciones de los cárteles para incrementar el costo de la metanfetamina, según la DEA. Pero con la llegada del coronavirus, pudieron haber exagerado los efectos negativos en su negocio para incrementar el precio de la droga. Es decir, buscaron que el valor creciera a medida que la crisis se prolongaba y la oferta en EEUU disminuía.