Fallece Didier Ratsiraka, expresidente de Madagascar, a los 84 años

Fallece Didier Ratsiraka, expresidente de Madagascar, a los 84 años

Didier Ratsiraka

 

 

El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka, un oficial de la marina apodado el “Almirante Rojo” por sus políticas socialistas, falleció el domingo a los 84 años, anunció en Twitter el actual jefe de Estado, Andry Rajoelina.





Hospitalizado a principios de esta semana por una gripe, Didier Ratsiraka fue presidente de esta isla del océano Índico de 1975 a 1991 y de 1997 a 2002. “Los malgaches han perdido a un ilustre patriota”, dijo Rajoelina.

La causa del fallecimiento no fue revelada de inmediato.

Ratsiraka llegó al poder en 1975 hasta 1991 y lo recuperó para otra etapa entre 1997 y 2002.

En enero de 2002, el rival de Ratsiraka, el alcalde de Antananarivo y empresario Marc Ravalomanana, lanzó a sus partidarios a las calles reclamando la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2001.

Ravalomanana se negó a organizar una segunda vuelta, mientras que Ratsiraka se negó a reconocer su derrota, sumiendo al país en siete meses de violencia y caos.

El impasse dividió a la inmensa nación en dos –con dos capitales, dos gobiernos y un ejército dividido– hasta que Ravalomanana fue proclamado oficialmente presidente en abril de 2002 y juró su cargo el 6 de mayo, mientras Ratsiraka seguía disputando el resultado.

Meses más tarde, en julio, Ratsiraka huyó al exilio en Francia, donde permaneció 11 años, y regresó a su país en 2013.

En 2003, Ratsiraka fue condenado en rebeldía a trabajos forzados, cinco años de cárcel por amenazar la seguridad del Estado y 10 años por malversación de fondos públicos.

AFP