Semana: Petro lidera las encuestas rumbo a las presidenciales colombianas; Fajardo es fuerte en segunda vuelta

Semana: Petro lidera las encuestas rumbo a las presidenciales colombianas; Fajardo es fuerte en segunda vuelta

Semana 2028. – Foto: Semana

 

 

A 14 meses de las elecciones presidenciales de 2022, nada está escrito. Así lo revela el gran estudio electoral de SEMANA, una investigación sin antecedentes en la historia de los medios de comunicación del país que fue realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con la auditoría de Yanhaas y la coordinación de Estrategia y Comunicaciones.





SEMANA

En total, se entrevistó a 4.435 personas de manera presencial, en 30 municipios y seis regiones de Colombia. El tamaño de la muestra es tan representativo que el margen de error es de apenas el 1,5 por ciento, y el nivel de confianza, del 95 por ciento.

Aunque Gustavo Petro lidera la intención de voto para la presidencia (23 por ciento), sus números no le permiten cantar victoria. Es innegable que Petro ha tenido un avance significativo en comparación con 2018; su proyecto político tiene ahora una mayor aceptación y ha conquistado a diferentes sectores de la población, siendo un líder indiscutible entre los jóvenes. Bogotá y la costa se consolidaron como sus fortines.

La llegada del senador Armando Benedetti al petrismo, quien se convirtió en el principal escudero del exalcalde, ha jalonado con fuerza los votos en el Caribe. Benedetti, además, le viene abriendo muchas puertas a Petro con los empresarios.

Pero con ese 23 por ciento en primera vuelta, Petro sabe que todavía no ha ganado nada. Además, la clave estará en las alianzas. Por ejemplo, pese a que el ejercicio no es del todo matemáticamente exacto, la suma de los apoyos de la derecha y la centroderecha sería superior al resultado de Petro. Lo mismo ocurre con la centroizquierda, cuyo caudal electoral aumentaría si se junta la votación de cada uno de sus líderes.

Por primera vez, el fundador de la Colombia Humana tiene hoy más imagen favorable que desfavorable, lo que es una buena noticia para su campaña si se tienen en cuenta las prevenciones que su nombre suscita en un sector del electorado. Petro cuenta con el 47 por ciento de imagen favorable y el 43 por ciento de desfavorable. Les gana a sus rivales en todos los grupos poblacionales y estratos, así como, de lejos, es visto como el candidato de los menos favorecidos.

Lee la nota completa en SEMANA