Razones por las que el incidente de Chernóbil fue peor que el de Fukushima

Razones por las que el incidente de Chernóbil fue peor que el de Fukushima

Encienden luces en el lugar de la catástrofe de Chernóbil. Foto: Archivo

 

Los accidentes nucleares de Chernóbil (Ucrania, 26 de abril de 1986) y Fukushima (Japón, 11 de marzo de 2011) fueron muy diferentes pero los únicos en la historia en alcanzar el nivel 7, el más alto, en la escala que mide estos desastres.

Por Heraldo





Estas son ocho claves que los diferencian y que mantiene al accidente en Ucrania como el más grave de la historia, según un informe emitido este martes en Viena por el Comité Científico de la ONU sobre los Efectos de la Radiación Atómica (Unscear).

Causas y diseño. El 26 de abril de 1986, una cadena de reacciones nucleares durante una comprobación de seguridad provocó una explosión de vapor que derritió el combustible de la central de Chernóbil, que explotó y ardió durante diez días.

El 11 de marzo de 2011, un tsunami, causado por un terremoto dejó sin energía al sistema de la refrigeración de la central de Fukushima, lo que inició una fuga radiactiva que se prolongó durante 12 días.
Fukushima tenía una contención primaria que evitó la liberación de gran parte de los radionucleidos, mientras que en Chernóbil el núcleo del reactor quedó expuesto directamente a la atmósfera.
El reactor soviético liberó 85 petabecquerels (PBq) de Celsio 137 y 1.760 petabecquerels de Yodo 131, frente a los 10 y los 120 de Fukushima, respectivamente.

Víctimas entre los trabajadores.  El fuego del reactor de Chernóbil debía ser rápidamente extinguido para minimizar el riesgo de propagación de las llamas en el resto de reactores, lo que expuso a cientos de trabajadores a altos niveles de radiación. Hasta 134 sufrieron síndrome de radiación aguda y 28 murieron. No hubo víctimas mortales entre los equipos de rescate en Fukushima.

Destino de la radiación. El 80 % de la radiación de Fukushima, situada en la costa, fue a parar al océano Pacífico, mientras que la de Chernóbil, en zona de interior, se fue depositando sobre Ucrania, Bielorusia, Rusia y parte del norte y centro de Europa.

Para leer más, ingresa aquí