ABC: Pedro Sánchez busca el perdón de Maduro por el viaje de González Laya a Colombia

El primer ministro español, Pedro Sánchez. (Foto de Mariscal / POOL / AFP)

 

 

La sorpresiva visita a Caracas de la diplomática española Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, ha generado mucha polémica en el país europeo donde los medios recuerda que hace apenas unas semanas, el régimen de Maduro solicitó revisar las relaciones con Madrid tras la visita de la canciller Arancha González Laya a Cúcuta.





Por: Ymarú Rojas y Gabriela Ponte // ABC

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y para el Caribe, Cristina Gallach, hizo un cambio a última hora en su gira por Centroamérica para visitar Caracas, con el aparente propósito de abordar la situación humanitaria relacionada con la pandemia del coronavirus y ‘apoyar’ un diálogo nacional para encontrar una salida a delicada crisis política de Venezuela. Su visita repentina, fue calificada como «inoportuna» por fuentes consultadas por ABC, por ocurrir un mes después de que Nicolás Maduro dijera que pondría en revisión las relaciones de «todo nivel» con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a Cúcuta, en Colombia, el país que más inmigración venezolana recibe, con 1,8 millones de personas. Entonces Maduro tachó la visita como «una agresión» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Todo indica que el Gobierno de Sánchez está buscando ahora reconciliarse con Caracas tras el enfado de Maduro por la presencia de González Laya en la frontera, que hizo volar por los aires las relaciones entre Caracas y Madrid. La visita se produjo poco después de la orden del presidente chavista de expulsar a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, por las sanciones del bloque comunitario a funcionarios de la cúpula chavista. De esa manera, la llegada de Gallach a Caracas supondría un intento del Gobierno de Sánchez para hacerse perdonar por la bomba que ocasionó la visita de González Laya a Cúcuta.

Sin embargo, la versión oficial de la visita responde a que Gallach ha ido al país sudamericano en ‘son de paz’ para explorar hasta el miércoles la situación en Venezuela y reunirse con «numerosos actores venezolanos», entre los que destacan representantes del régimen de Nicolás Maduro, con la dirigencia opositora, con la sociedad civil, académica, empresas y ONG, representantes de la UE y la ONU en Caracas, según reza un comunicado de Exteriores. Su visita, que no estaba prevista, coincide con la decisión del gobierno del peronista Alberto Fernández de retirar a Argentina del Grupo de Lima. De momento, el país sudamericano toma la misma línea que España, permaneciendo como miembro activo del Grupo Internacional de Contacto que busca una salida a la crisis negociada. Fernández dijo que «aislar al Gobierno de Venezuela no ha conducido a nada».

Argentina se mantiene dentro del Grupo Internacional de Contacto, en el que España también forma parte, y fue el único país del bloque que dejó de firmar una carta para repudiar la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante, tras ser declarada por el régimen de Nicolás Maduro como ‘persona non grata’.

La ‘número dos’ de González Laya se reunió poco después de aterrizar en Caracas con el viceministro para Europa, Yván Gil, y el lunes por la mañana hizo lo mismo con el canciller chavista, Jorge Arreaza, donde estuvo presente el encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo. Se espera que sostenga un encuentro con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.

Según pudo conocer ABC, Gallach se habría reunido durante una hora con los líderes del G4 (grupo de los cuatro partidos más votados de la oposición) durante la tarde (la noche en España) en la residencia del encargado de negocios en Caracas, donde se habría hablado sobre la convocatoria de elecciones libres y la situación de Venezuela ante el programa Covax. Al cierre de esta edición, quedó pendiente un posible encuentro con el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien ha sido un actor clave en las negociaciones con EE.UU. y Europa, y una reunión con Guaidó, que sería vía telefónica, puesto que el presidente interino ha dado positivo al Covid-19.

Lee la nota completa en ABC