En Imágenes: La única fábrica de plástico en Venezuela que sustenta el reciclaje y la economía circular

Cortesía Plastitec Group

 

 

 





Un tema de interés mundial comienza a tomar forma en la industria privada venezolana haciendo un llamado a la consciencia en materia ambiental.

lapatilla.com | Katerín García

El consumo del plástico en el planeta Tierra ha afectado notoriamente la situación ambiental, problemática que es denunciada constantemente por diferentes organismos internacionales que hacen voz ante  esta trágica propagación.

La Organización Panamericana para la Salud alertó “alrededor de 249 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire exterior y alrededor de 83 mil muertes prematuras fueron atribuibles a la contaminación del aire por el uso de combustibles sólidos en 2016”.

De igual forma un estudio de la University College London publicado por la BBC reseña “La contaminación del aire generada por la quema de combustibles fósiles como carbón y petróleo causó al menos 8,7 millones de muertes a nivel global en 2018”.

Para el 2020 con la llegada de la pandemia por el Covid-19, los niveles de contaminación disminuyeron en países como China y México los cuales fueron señalados en el 2019 como naciones con mayor índice de polución.

Ante estas estadísticas en Venezuela las ideas se suman en positivo con el objetivo de contribuir en el cuidado del planeta, impulsando el modelo de economía circular y abrazando la filosofía de las empresas triple impacto.

 

Cortesía Plastitec Group

 

Plastitec Group se convierte de esta manera en la primera industria generadora de plástico reciclable en Venezuela, aplicando un innovador sistema de impacto llamado economía circular, el cual propone cambiar el flujo lineal de producir, consumir y desechar por reducir-reciclar-reutiliza con el fin único de lograr un estilo de vida sostenible en el que se reduzca la cantidad de residuos del ambiente y se extienda la vida útil de los recursos naturales.

La empresa se dedica a recolectar botellas y envases de plástico PET para regenerarlo con tecnología de punta y transformarlo en resina reciclada (PET-PCR grado alimentario) mejor conocido como rPET, siempre con el horizonte de impulsar y construir junto a otros actores del sector el ecosistema empresarial sostenible venezolano, y así aportar entre todos al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, específicamente los referidos a Industria, Innovación e Infraestructura, Producción y Consumo Responsable, Acción por el clima, Vida Submarina, y Vida de Ecosistemas Terrestres.

 

Cortesía Plastitec Group

 

Pandemia y Plastitec Group

La llegada del Covid-19 al mundo para muchos significó la ruina, pero en otros casos dio inicio o impulso a los sueños e ideas, esto último fue el caso de Plastitec, Patricia Pérez vocera de la compañía, manifestó que la paralización del mundo fue un instante para pensar y replantear los caminos y objetivos a seguir para la empresa que estaba en ese momento (2020) naciendo. Sin embargo confesó que no pasó mucho tiempo cuando decidieron en baja proporción reactivar la fábrica de reciclaje aprovechando el constante desecho de material plástico que generó el encierro de los venezolanos.

El Pet2Go

Es la resina reciclada (rPET) materia prima utilizada para fabricar los envases de su marca Pet2Go_Ve, únicos envases en el mercado nacional con el atributo 100% reciclado, reciclable y además fabricados en Venezuela, aptos para el contacto con alimentos, con certificación otorgada por instancias nacionales e internacionales como la FDA y su homónima europea, EFSA.

 

Cortesía Plastitec Group

 

Así se convierten en la única opción sustentable del país, a un costo competitivo y con un propósito claro, el cual se resume en reducir la cantidad de residuos de plástico virgen que contaminan los suelos y mares.