Pdvsa retomó producción de crudo liviano tras colocar baipases a gasoducto dañado

Fuertes explosiones y el posterior incendio dentro de la planta de Pdvsa Pigap II causaron alarma en El Tejero. Foto: Cortesía

 

 

La estatal petrolera PDVSA aumentó la producción de crudo liviano luego de reparar un gasoducto que estalló a mediados de este mes, según cuatro personas familiarizadas con el asunto y un documento visto por Reuters.

PDVSA colocó varios baipases alrededor de las secciones dañadas del gasoducto de 36 pulgadas, que estalló en la planta Pigap II del estado Monagas, al este de Venezuela.

Dado que gran parte de ese gas se produce en conjunto con el petróleo liviano, la interrupción del oleoducto llevó a PDVSA a cerrar temporalmente docenas de pozos, reduciendo la producción en unos 30.000 barriles por día (bpd).

La producción se ha restaurado casi por completo, según una de las fuentes, que habló bajo condición de anonimato. Un documento visto por Reuters mostró que la producción de la división este de PDVSA volvió a alrededor de 165.000 bpd durante el fin de semana, consistente con los niveles promedio de los últimos meses.

Ni PDVSA ni el Palacio de Miraflores respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Venezuela produjo 521.000 bpd en febrero, según datos que el país entregó a la OPEP, un ligero incremento respecto a los últimos meses pero cerca de su más bajo nivel en décadas, luego de años de desinversión y mala gestión en PDVSA, y más recientemente por las sanciones de Estados Unidos contra la empresa.

El régimen chavista de Nicolás Maduro atribuyó la explosión del oleoducto a un ataque para sabotear la economía del país, pero los críticos dijeron que ocurrió por la falta de mantenimiento de la petrolera venezolana, que enfrenta problemas de liquidez.

Con información de Reuters