Corte Suprema de Nebraska permitió la adopción por una pareja del mismo sexo

Corte Suprema de Nebraska permitió la adopción por una pareja del mismo sexo

Foto: Cortesía

 

La Corte Suprema de Nebraska ha dictaminado que una pareja de lesbianas puede adoptar legalmente a un niño de 3 años que ha vivido con ellas desde su nacimiento, anulando la decisión de un tribunal inferior que rechazó su petición.

Por NBC News 





En julio de 2020, el juez del condado de Dixon Douglas Luebe dijo que no tenía jurisdicción para otorgar una adopción a la pareja, identificada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Nebraska como KH y MV, quienes pidieron mantener sus nombres en el anonimato, porque estaban incluidos en su petición como “esposa y esposa”, según la Corte Suprema de Nebraska. En su orden, Luebe se refirió a una versión del Black’s Law Dictionary que definía a la “esposa” como “una mujer que tiene un marido vivo legítimo”.

El viernes, el tribunal superior de Nebraska rechazó el razonamiento de Luebe y sostuvo que las leyes estatales de adopción permiten que cualquier pareja casada adopte, siempre que ambos estén incluidos en la solicitud de adopción.

El juez William B. Cassel escribió en una decisión unánime que la ley de adopción de Nebraska permite que cualquier menor sea adoptado por cualquier persona o personas adultas. “La única salvedad contenida en el estatuto es que si la persona tenía ‘un esposo o esposa’, el esposo o la esposa tenían que unirse a la petición”.

KH y MV, que se casaron en California en 2008, buscaron adoptar un niño nacido de la hermana de MV en 2017, según documentos judiciales. La madre biológica de la niña ya había renunciado a sus derechos y el padre nunca solicitó la custodia.

Solicitaron la adopción en la corte del condado de Dixon en mayo de 2020, pero Luebe desestimó su solicitud después de convocar una audiencia especial sobre cuestiones legales planteadas por su petición, informó The Star Herald , durante la cual se describió a sí mismo como “anticuado”.

Determinó que el “lenguaje sencillo y ordinario” de la ley de adopción de Nebraska no permitiría que una “esposa y esposa” adoptaran y advirtió que cualquier otra conclusión transformaría la corte en una “estación de imaginación”.

Luebe no respondió a una solicitud de comentarios, pero un portavoz de la Corte Suprema de Nebraska le dijo a NBC News que los jueces de Nebraska tienen prohibido comentar sobre casos específicos.

En los argumentos iniciales, el abogado de la pareja, Matthew Munderloh, dijo que KH y MV habían llenado todos los formularios de renuncia y consentimiento requeridos y completado un estudio del hogar y verificaciones de antecedentes requeridos.

Incluso si el “lenguaje sencillo” de la ley no les permitió adoptar al niño, Munderloh agregó, “la Constitución y Obergefell v. Hodges y su progenie requieren una interpretación que permita que la adopción proceda”.

Sara Rips, asesora legal y de políticas LGBTQIA + de la ACLU de Nebraska, se unió para representar a KH y MV en su apelación. Le complació que la opinión viniera de Cassel, un textualista conocido por valorar la letra de la ley.

También se sorprendió de la rapidez con la que llegó el fallo.

“Escucharon argumentos orales el 4 de marzo y emitieron una opinión el 26 de marzo, lo cual es inaudito”, dijo Rips. “Normalmente se espera de dos a tres meses”.

Agregó que la decisión ayudaría a fortalecer el entendimiento, tanto en Nebraska como en todo el país, de que no solo el matrimonio igualitario es la ley del país “sino que todos los derechos que vienen con el matrimonio se aplican por igual”.

“Se construyen uno encima del otro: cuando ganas casos como este, dejas más claro que los derechos LGBTQ no son una moda pasajera”, dijo Rips. “Cuanto más tiempo pasa, más casos se construye una institución, más apoyo se tiene esa institución no se va. Usted construye esa base ladrillo a ladrillo, caso por caso “.

El condado de Dixon es una sección bastante rural del noreste de Nebraska, con menos de 5.700 residentes, según la Oficina del Censo de EE. UU., Y Rips dijo que sus clientes no se propusieron convertirse en activistas LGBTQ.

“Solo quieren adoptar a este niño”, dijo. “Quieren ayudar, pero solo quieren ser padres de un niño. Eso es lo más Nebaska: no quieren que esto sea un gran problema “.

En 2017, la Corte Suprema de Nebraska confirmó el fallo de un tribunal inferior que anulaba una política estatal que prohíbe a las “personas que se identifican a sí mismas como homosexuales” convertirse en padres adoptivos o adoptar bajo tutela del estado. En su opinión , el juez John Wright criticó la política como “legalmente indistinguible de un letrero que dice ‘Solo para blancos’ en la puerta de la oficina de contratación”.

Rips dijo que el fallo del viernes es una prueba más de que Nebraska se está moviendo hacia ser más inclusivo y aceptar a la comunidad LGBTQ.

“Sé que tengo muchos años de trabajo por delante”, dijo, “pero llegaremos allí”.