Liberaron a periodistas y activistas detenidos arbitrariamente en Apure

 

 

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, confirmó este jueves 1 de abril la liberación de los periodistas Luis Gonzalo Pérez, Rafael Hernández y Juan Carlos Salazar, quien además funge como activista de FundaRedes junto a Diógenes Tirado. Todos tenían más de 24 horas desaparecidos luego de que cubrieran el conflicto armado en el estado Apure y las autoridades militares negaran conocer su paradero.

lapatilla.com

Himiob explicó en Twitter que fueron “liberados sin presentación Luis Gonzalo Pérez, Juan Carlos Salazar, Rafael Hernández y Diógenes Tirado. Están en Guasdualito”.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) mencionó que los periodistas adscritos al medio NTN24 “ya se comunicaron con sus familiares”.

Sin embargo, el periodista Isnardo Bravo reportó en un tuit que “les quitaron todos los equipos de trabajo y sus teléfonos personales”, por lo que tuvieron que acudir a celulares prestados para informar a sus allegados sobre su situación.

Previamente, la 92 Brigada Caribe, encabezada por el G/B Tito Armando Gómez Ávila tras la reciente destitución de Carlos José Rojas Abreu, negó al CNP que tuvieran detenidos a los reporteros y activistas. Finalmente, esto se confirmó con su liberación.

Tanto FundaRedes como otras organizaciones a favor de los derechos humanos responsabilizaron por su integridad física a Vladimir Padrino López, jefe de la cúpula militar chavista.