Televen censura romántica escena de pareja gay en “Eneamiga”

Televen censura romántica escena de pareja gay en “Eneamiga”


El actor y animador Jorge Roig Graterol recurrió a sus redes sociales para denunciar públicamente que la producción de Televen censuró una escena de amor entre dos personas gays de la telenovela “Eneamiga”, en la que interpretó a Humberto. 

Con información de El Farandi

Según varias fuentes, la escena era bastante importante para el desarrollo de la trama entre Humberto y Leonardo, personaje interpretado por el animador venezolano Michael Roa, conocido por su desempeño en el programa “El Avispero” de Televen.





Sin embargo, la producción prefirió editarla sin avisarle a los actores involucrados ni al director de la telenovela, Javier Vidal. Jorge Roig decidió expresar públicamente su descontento compartiendo la escena eliminada en sus redes sociales.

“Desconozco la razón por la que fue cortada pero después de 7 años en televisión imagino que fue por nuestra obsoleta e incoherente Ley de Contenidos (…) Estamos muy atrasados en cuanto a la representación de personajes LGBTQ+ en nuestros medios”, explicó Roig. 

Además, el comunicador social agregó: “Esta es sin duda una nueva oportunidad perdida de tener un referente local, un personaje venezolano que puede vivir sin esconder su preferencia sexual y que al igual que los demás, tiene derecho a vivir una historia de amor”.

Involución en los medios

Tras la censura de la escena, varias personas expresaron su descontento a través de las redes sociales. Una de ellas fue la diputada a la Asamblea Nacional y defensora a los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Venezuela, Tamara Adrián, quien acusó a la dictadura.

Por su parte, Loisa Urbina, miembro y fundadora de Desiguales LGBTIQ+, declaró a La Patilla que “las regulaciones incoherentes que se realizan con este tema en los grandes medios de comunicación son absurdas, evitar hablar de las personas de la comunidad sexo diversa no hará que dejé de existir, solo promueve la ignorancia y la homofobia”.

“Es una lastima tener que convivir con esas regulaciones, obligan a las personas a involucionar justo cuando necesitamos avanzar hacia la igualdad, visibilizar, respetar y proteger a todos, sin importar su sexo, raza o preferencia”, detalló.

De igual forma, Javier Vidal, director de “Eneamiga”, explicó: “Comprendo a los empresarios de las plantas televisivas, porque con una ley RESORTE se hace muy difícil visibilizar casos como este. Es una ley punitiva y produce terror en el empresariado que busca conservar su señal y su concesión”.