El uso de la fuerza de Chauvin sobre George Floyd fue “totalmente innecesario”, declara un policía veterano en el juicio

El uso de la fuerza de Chauvin sobre George Floyd fue “totalmente innecesario”, declara un policía veterano en el juicio

El teniente Richard Zimmerman, oficial veterano | Foto: AP

 

Los miembros del jurado regresaron a la sala del tribunal el viernes por la mañana para escuchar el testimonio de otros dos policías de Minneapolis en el juicio del ex oficial Derek Chauvin, acusado del asesinato de George Floyd.

Por USA Today
Traducción libre de lapatilla.com





El teniente Richard Zimmerman, oficial veterano, declaró a la corte el viernes que arrodillarse sobre el cuello de un sospechoso es potencialmente letal y que existe “absolutamente” la obligación de proporcionar intervención médica tan pronto como sea necesario.

Zimmerman calificó el uso de la fuerza de Chauvin sobre Floyd como “totalmente innecesario. Mantenerlo boca abajo en el suelo y poner la rodilla en el cuello durante ese tiempo es simplemente innecesario”.

El teniente Richard Zimmerman, el oficial de mayor rango del Departamento de Policía de Minneapolis en términos de años de servicio, testificó el viernes sobre el entrenamiento que reciben los oficiales y reveló que cada oficial tiene que hacer un curso de actualización anual sobre el protocolo de uso de la fuerza del departamento. Esto incluye entrenamiento físico.

Zimmerman describió el uso continuo de la fuerza del Departamento de Policía de Minneapolis, que va desde establecer una presencia en una escena; usar la voz para calmar la situación; usando fuerza suave; tomar a alguien del brazo; usando fuerza más fuerte, MACE o porra; y finalmente fuerza letal.

Zimmerman comentó que nunca fue entrenado para arrodillarse sobre el cuello de un sospechoso que está boca abajo, es decir, acostado.

“Ese sería el nivel máximo de fuerza. Esa persona es tuya. Su seguridad es tu responsabilidad. Su bienestar es tu responsabilidad”, agregó.

Zimmerman señaló que si una persona se vuelve menos combativa “podría sentarla en la acera” y que ha sido entrenado en la posición de decúbito prono desde 1985.

“Una vez que una persona está esposada, es necesario sacarla de la posición de decúbito prono lo antes posible porque restringe su respiración”, explicó Zimmerman. “Si está acostado sobre su pecho, eso los contrae (los músculos respiratorios) aún más”.

Señaló que los agentes de policía de Minneapolis están entrenados para cumplir con el uso de la fuerza continua, que implica evaluar y cambiar el nivel de fuerza utilizado sobre una persona según la amenaza a la que se enfrentan. Cuando una persona está esposada, “el nivel de amenaza baja por completo”, señaló Zimmerman.

Los policías son los primeros en responder, lo que significa que pueden realizar resucitación cardiopulmonar o compresiones torácicas. Se les capacita cada dos años más o menos. Dijo que existe “absolutamente” la obligación de proporcionar intervención médica tan pronto como sea necesario.

“Es necesario brindar atención médica a la persona que está en peligro. Es necesario brindar asistencia médica antes de que llegue (la ambulancia)”, añadió el teniente.

Revisó las imágenes de la cámara corporal del incidente y estuvo de acuerdo en que la rodilla de Chauvin en el cuello de Floyd fue un uso de fuerza y ??que no hubo cambios en esa fuerza hasta que llegó una ambulancia.

No vi ninguna razón por la que los oficiales sintieran que estaban en peligro, si eso es lo que sentían, y eso es lo que tendrían que sentir para poder usar ese tipo de fuerza”, agregó.

La restricción debería haberse detenido mientras estaba boca abajo en el suelo y cuando parecía que no se había resistido, dijo.

“Absolutamente, me detendría”, agregó Zimmerman.

 

El supervisor de Chauvin testificó que no había justificación para mantener la rodilla en el cuello de George Floyd