Ok Diario: El director comercial de Plus Ultra fue vicepresidente de la aerolínea Avior, ligada al régimen de Maduro

ARCHIVO: Un hombre se sienta frente al logotipo corporativo de Avior Airlines en su oficina de Caracas, Venezuela, 15 de mayo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

 

La compañía aérea de capital venezolano Plus Ultra, a la que el Gobierno de Pedro Sánchez inyectará 53 millones de euros en ayudas públicas, fichó en 2018 como director comercial a Gibson Preziuso, quien ha sido vicepresidente de la aerolínea chavista Avior Airlines, estrechamente ligada al régimen de Nicolás Maduro.





POR: M.A RUÍZ COLL // OK DIARIO

La multimillonaria financiación concedida por el Gobierno de Sánchez a Plus Ultra ha provocado un nuevo escándalo, ya que esta compañía aérea ocupa un mercado minoritario (sólo vuela desde Madrid con Venezuela, Ecuador y Perú), sus gestores estuvieron implicados en la quiebra de Air Madrid y sus principales accionistas pertenecen al círculo de Delcy Rodríguez.

Plus Ultra anunció en julio de 2018 el nombramiento de Gibson Preziuso como director comercial para impulsar las operaciones de la compañía en América Latina, gracias a su «experiencia y amplio conocimiento de la industria aérea a nivel mundial».

Durante los cuatro años anteriores (desde abril de 2014), Gibson Preziuso había sido vicepresidente de Avior Airlines, la compañía venezolana ligada al régimen chavista que en la actualidad tiene prohibido volar sobre la Unión Europea y sobre Estados Unidos, donde ha sido acusada reiteradamente de intentar burlar las sanciones impuestas al Gobierno de Maduro.

Tiene prohibido volar a Europa y EEUU

Avior Airlines tiene su principal base en el aeropuerto de Barcelona (Venezuela) y fue fundada en 1994 por los empresarios Jorge Luis Añez Dager y Rafael Ciarcia Walo, inicialmente para transportar a los trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, si bien poco después amplió sus operaciones a los vuelos comerciales regulares.

La petrolera PDVSA ha sido uno de los grandes focos de corrupción del régimen chavista: pagó varios millones de euros por asesorías ficticias al hijo del embajador español Raúl Morodo y en marzo de 2017 varios empresarios blanquearon desde Madrid 159 millones de euros, procedentes de la petrolera, para los tres hijastros del dictador Nicolás Maduro, hijos de su esposa Cilia Flores, como informó en exclusiva OKDIARIO.

En noviembre de 2017, la Comisión Europea incluyó a Avior Airlines (que en aquel momento tenía a Gibson Preziuso como vicepresidente) en su lista negra de compañías aéreas que tienen prohibido volar sobre territorio de la Unión, debido a «deficiencias de seguridad no resueltas» detectadas por la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

Un año y medio después, en mayo de 2019, Avior se vio obligada a interrumpir todas sus operaciones con Miami, cuando el Gobierno de Donald Trump ordenó suspender todos los vuelos procedentes de Venezuela alegando incidentes violentos y disturbios en los aeropuertos de aquel país: “Las condiciones en Venezuela amenazan la seguridad de los pasajeros, las aeronaves, y las tripulaciones que viajan hacia o desde ese país”, expuso la Administración norteamericana al anunciar la decisión.

Lee la nota completa en OK DIARIO