¿Por qué aumenta la tensión militar entre Rusia y Ucrania?

¿Por qué aumenta la tensión militar entre Rusia y Ucrania?

 

 





Los países occidentales se han puesto cada vez más nerviosos en los últimos días por las señales de una acumulación de unidades militares rusas cerca de la zona en conflicto al este de Ucrania y en la península anexada de Crimea.

Por The Moscow Times

Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El conflicto en el este de Ucrania, que estalló en 2014 después de la revolución proeuropea de Maidan en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia, ha experimentado repetidos estallidos desde que se negoció un alto el fuego en 2015, pero las advertencias y declaraciones provienen de Moscú, Kiev y Washington son las más serias y duras en meses.

Contexto

Moscú y Kiev han estado en conflicto desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea y los separatistas respaldados por Rusia en el Donbass de Ucrania comenzaron una sangrienta guerra civil, declarando la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Las Naciones Unidas dicen que más de 13.000 personas han muerto en los combates, la mayoría en los primeros meses sangrientos mientras los separatistas respaldados por Moscú y las fuerzas ucranianas lucharon por el territorio.

A pesar de un alto el fuego negociado por la UE conocido como el Protocolo de Minsk que entró en vigor en 2015, ha habido repetidos episodios de conflicto desde entonces, cuando las dos partes se enfrentan a través de una línea de frente de 500 kilómetros que divide el territorio en disputa entre las fuerzas ucranianas y separatistas respaldados por Rusia. Las conversaciones de paz se han estancado en gran medida durante los últimos seis años.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que supervisa los conflictos, continúa informando decenas, a veces cientos, de violaciones del alto el fuego todos los días, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el jueves que 20 militares ucranianos han sido asesinados en lo que va de 2021, entre ellos cuatro a principios de esta semana en el enfrentamiento más mortífero en meses, y otros 57 heridos.

¿Qué novedades hemos visto esta semana?

Varios informes, incluidos videos y fotos compartidos en las redes sociales, han documentado el despliegue de una importante presencia militar rusa tanto en Crimea, el hogar de la Flota del Mar Negro de Rusia que Rusia anexó a Ucrania en 2014, como cerca de la frontera entre Rusia y la zona de conflicto en Ucrania oriental.

Se estima que se han desplegado 4.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, según el New York Times, citando a un funcionario estadounidense no identificado. El periódico también informó que en respuesta a la acumulación de tropas, el Comando Europeo del ejército de los EEUU ha elevado su nivel de alerta al más alto: “crisis potencial inminente”.

Cuatro militares ucranianos murieron y siete resultaron heridos en combates a principios de esta semana, el incidente militar más mortal en el conflicto en lo que va de año.

En Crimea, los analistas han señalado la escasez de agua durante meses como una posible fuente de tensiones. Esto se debió en parte a que Ucrania interrumpió el suministro a través del Canal del Norte de Crimea, que solía representar el 85% del suministro de agua de la península, después de la anexión.

¿Quién dijo que?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su firme apoyo a Ucrania en una llamada a Zelenskiy el viernes, dijo la Casa Blanca. Biden “afirmó el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la agresión en curso de Rusia en Donbas y Crimea”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos ha criticado a Rusia por sus “acciones agresivas y provocativas”, que dice que están diseñadas para intimidar a Ucrania, y la alianza militar de la OTAN celebró una reunión urgente el jueves por la noche, expresando su preocupación por el fortalecimiento militar de Rusia. En una llamada telefónica entre jefes de defensa el jueves, Washington dijo a Kiev que “no dejaría a Ucrania sola en caso de una escalada de la agresión rusa”, se lee en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Rusia ha dicho que sus movimientos de tropas son de naturaleza defensiva. El portavoz presidencial Dmitry Peskov dijo a los periodistas el jueves que Rusia tenía derecho a mover unidades militares y tropas por todo el país como quisiera, y agregó que “no debería preocupar a nadie y no representa una amenaza para nadie”. Durante semanas, el Kremlin ha argumentado que Ucrania también ha estado moviendo unidades militares hacia la zona de conflicto.

Pero Rusia también ha respondido a las advertencias de Estados Unidos y la OTAN en términos más firmes. Peskov dijo el viernes que la situación en el este de Ucrania es precaria y corre el riesgo de estallar en cualquier momento, y agregó que el despliegue de tropas de la OTAN cerca de la zona de conflicto o las fronteras de Rusia desencadenaría una respuesta de Moscú. El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, advirtió que otra escalada en el Donbass “destruiría” Ucrania, informó el viernes la agencia estatal rusa de noticias TASS .

Ucrania pareció restar importancia a la posibilidad de una grave escalada militar en el conflicto, mientras continúa advirtiendo sobre la presencia de tropas rusas. Su parlamento emitió una declaración a principios de esta semana en la que describía el aumento de los bombardeos de artillería desde áreas controladas por los separtistas y la acumulación de equipo militar ruso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo: “La escalada actual de Rusia es sistémica [y] la más grande de los últimos años”, pero agregó: “La única salida es la diplomacia”. El presidente Zelenskiy dijo el viernes: “La flexión de músculos en forma de ejercicios militares y posibles provocaciones a lo largo de la frontera son juegos tradicionales rusos”.

¿Qué podría pasar después?

Los analistas están divididos sobre lo que significan los movimientos de tropas rusas y la amenaza que podrían representar para una posible reescalada del conflicto. Algunos creen que el Kremlin está mostrando sus músculos en un intento por revitalizar las conversaciones de paz, empujar a Ucrania hacia un acuerdo más favorable y poner a prueba el compromiso de la nueva administración estadounidense con Kiev. Otros temen que la acumulación pueda ser el preludio de una nueva ronda de agresión rusa.

Michael Kofman, analista de investigación de la CNA y experto en el ejército ruso, dijo que el escenario anterior es más probable, y señaló que es poco probable que los niveles actuales de tropas sean suficientes para una escalada militar seria en nombre de Rusia.

El Equipo de Inteligencia de Conflictos, un equipo de inteligencia de código abierto que monitorea los servicios militares y de seguridad de Rusia, también dijo que la acumulación podría ser por “posturas destinadas a amenazar a Ucrania”. Los analistas señalaron la reciente prohibición por parte de Ucrania de tres medios de comunicación favorables al Kremlin, una medida vista en Moscú como un ataque a los hablantes de ruso en Ucrania y una amenaza directa a la influencia de Rusia en el país.

El experto militar ruso, James Sherr, miembro principal del Centro Internacional de Defensa y Seguridad con sede en Tallin que ha asesorado a los gobiernos occidentales sobre las capacidades militares de Rusia, escribió que ve “una escalada localizada, dramática y devastadora, que conducirá al despliegue de fuerzas de paz rusas en la línea de demarcación actual, como probablemente la opción más realista”.

AFP contribuyó con el reportaje