Más de 450 personas presentan demanda colectiva contra IM Mastery Academy

Más de 450 personas presentan demanda colectiva contra IM Mastery Academy

En días recientes, se presentó en España una denuncia colectiva en contra de IM Mastery Academy por promover una presunta estafa piramidal internacional, informó el abogado Carlos Bardavío en un contacto especial con el programa Espejo Público, transmitido a través de la señal de Antena 3.

Con información de El Farandi





Durante su declaración, que se transmitió el pasado 11 de marzo, Bardavío aseguró que existen más de 450 testimonios de personas que se quejaron de la academia, garantizando que esta buscaría iniciar una “estafa piramidal internacional”. No obstante, el abogado no detalló ante cuáles organismos se presentaron las denuncias.

Carlos Bardavío indicó que “hay muchos jóvenes que tienen miedo de denunciar por si sale su nombre, sienten cierta vergüenza de haber sido estafados (…) hay cierto miedo a denunciar porque no conocen las posibilidades de que estos sujetos acaben en prisión”.

De igual forma, el experto en leyes expresó que los directivos de IM Mastery Academy en España podrían ser demandados legalmente por publicidad engañosa, daños contra el derecho de los trabajadores, hacienda pública y seguridad social.

¿Qué es IM Mastery Academy?

Esta plataforma busca capacitar a las personas en el mundo del trading, con transacciones en divisas, criptomonedas, opciones binarias y compra y venta de acciones. Uno de sus lemas, compartidos en su página web, es “dominar los mercados financieros para que las personas alcancen una vida apasionada, satisfactoria y con un propósito”.

IM MasteryAcademy se lanzó inicialmente como iMarketsLive en 2013 por Christopher Terry y, según el sitio web Behind MLM, “incluyó una oferta de valores con reclutamiento piramidal”. Cuatro años después se informó que funcionaba con operadores automáticos o auto trader; lo que derrumbó su reputación, por lo que se habría decidido cambiar su nombre al que ostenta actualmente.

Sin embargo, según el actor Daniel Elbittar, este cambio se hizo por un “rebranding de la marca”. “Esa fue la explicación que me dieron los chairman de la compañía, porque ellos nada más ofrecían servicios de forex, ahora agregaron lo que es criptomonedas, bolsa de valores y e-commerce”.

En la mira de los reguladores

Diversas autoridades financieras en todo el mundo han alertado sobre las operaciones de IM Mastery Academy. En el pasado, la empresa fue señalada por reguladores de España, Francia, Bélgica, Reino Unido y Colombia de ofrecer servicios de inversión no autorizados.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) destacó, en mayo del 2018, que la entidad actuaba de forma ilegal en ese territorio. Lo mismo hizo la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) el 21 de mayo del 2018. Asimismo, se han pronunciado la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (AMF), la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros de Bélgica (FSMA) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En España, el señalamiento más reciente se produjo en marzo del año pasado, cuando la CNMV advirtió sobre el sistema de referidos que tendría IM Mastery Academy, organización a la cual catalogaron como “chiringuito financiero”, como se le conoce en ese país a las entidades que prestan servicios de inversión sin estar registradas en la autoridad supervisora correspondiente.

Reputación en picada

Intentando hacerle frente a la polémica y con la finalidad de expandirse por la región latinoamericana, la academia incorporó a artistas como Gabriela Vergara, Roxana Díaz, Julián Gil, Juan Carlos García, Daniel Elbittar y Willy Martin, quienes se vieron envueltos en un escándalo mediático al revelarse lo que se ocultaba detrás de IM Mastery Academy.

IM Mastery Academy

La intención era promocionar la educación a distancia para aprender sobre trading de divisas, criptomonedas como bitcoin, opciones binarias o la compraventa de acciones, pero la capacitación tipo «express» no titulada y su sistema piramidal fueron muy cuestionados. Además, Daniel Elbittar y Juan Carlos García dejaron de promocionar a la academia.

En sus redes sociales, los venezolanos eliminaron la mayoría los rastros sobre su participación en la academia, a pesar de haber asegurado hace 7 meses a El Farandi que era “un auxilio para gente en Venezuela”; y que se trataba de “no solo una oportunidad de negocio, sino de crecimiento personal y profesional”.

IM Mastery Academy

En sus perfiles, ya no están las publicaciones sobre IM Mastery Academy; y la cuenta de @danielelbittartrading, desde la que se promocionaba el perfil del actor en la empresa y con la que aseguró haber ganado en sólo días una cifra de cuatro dígitos en dólares, aparece “sin publicaciones”. Y @jctrading, el perfil de Juan Carlos García, aparece como eliminado.