El fantasma de la Tercera Guerra Mundial reaparece mientras la presencia militar aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia

El fantasma de la Tercera Guerra Mundial reaparece mientras la presencia militar aumenta en la frontera entre Ucrania y Rusia

FOTO DE ARCHIVO: Militares armados esperan en vehículos del ejército ruso frente a un puesto de guardia fronterizo ucraniano en la ciudad de Balaclava, en Crimea, 1 de marzo de 2014. REUTERS/Baz Ratner

 

“La Tercera Guerra Mundial podría desencadenarse en cuatro semanas en Ucrania”, advirtió un importante analista militar ruso .

La aterradora alerta se produjo después de que se compartieran imágenes en las redes sociales que mostraban presuntos movimientos militares rusos a gran escala en regiones cercanas al este de Ucrania controlado por los rebeldes y Crimea.





Por Daily Star
Traducción libre de lapatilla.com

Cuatro soldados ucranianos también murieron en un bombardeo separatista el 26 de marzo cerca de Shuma, una aldea en la región de Donetsk.

Con la tensión en aumento, Pavel Felgenhauer, quien ha escrito varios libros sobre el liderazgo político y militar de Rusia, afirma que ahora se requiere un “psicoanalista” para determinar las intenciones de la nación del norte de Asia en Ucrania, pero advirtió que los eventos podrían ver “la guerra en un mes”.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro de las fuerzas armadas ucranianas camina por una posición de combate cerca de un punto controlado por fuerzas separatistas apoyadas por Rusia cerca la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, Ucrania, el 13 de febrero de 2021. REUTERS/Oleksandr Klymenko

 

Occidente ha expresado su alarma sobre el movimiento de tropas y fuerzas de Moscú, y el analista considera que tienen razón en estar preocupados, ya que nuevas imágenes no verificadas parecen mostrar movimientos militares en las regiones rusas de Voronezh, Rostov y Krasnodar, junto con rutas ferroviarias clave.

Las imágenes de tanques y vehículos blindados se están difundiendo en la web en Rusia y Ucrania.

“La crisis tiene el potencial de convertirse en una guerra paneuropea, si no en una mundial”, advirtió Felgenhauer en una entrevista con el medio de noticias Rosbalt en Rusia.

“Pero por ahora, potencial. ¿Sucederá o no? Esperemos y veremos. En Occidente, no saben qué hacer al respecto”, agregó el analista.

Cuando se le preguntó por qué Rusia podría estar presionando por un conflicto ahora, respondió: “Dirija esta pregunta a un psicoanalista. ¿Tengo que explicarlo? Los hechos están ahí, todo ya está sucediendo”.

FOTO DE ARCHIVO-Un militante de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR) apunta con un arma a las posiciones de combate en la línea de separación de las fuerzas armadas ucranianas al sur de la ciudad de Donetsk, controlada por los rebeldes, Ucrania. 2 de abril de 2021. REUTERS/Alexander Ermochenko

 

Felgenhauer afirmó que todas las condiciones podrían estar en su lugar a principios de mayo cuando Rusia realizará un gran desfile en la Plaza Roja para conmemorar el aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, y sospecha que “ya se ha tomado una decisión. Las amenazas crecen, y rápidamente. Mucho no se discute en los medios, pero estamos viendo muy malas señales“.

“En la tercera semana de marzo, tres grandes barcos de desembarco de la Flota Báltica rusa pasaron hacia el sur a través del Canal de la Mancha, acompañados por una corbeta. Habrá diez unidades de combate de este tipo en total, más pequeñas tropas aerotransportadas. Puedes recolectar hasta dos divisiones, teniendo en cuenta la fuerza aérea”, informó Felgenhauer.

Rusia podría estar planeando un “aterrizaje al estilo de Normandía” entre Odessa y Mykolaiv, considera Felgenhauer.

Felgenhauer predijo que las reacciones esperadas de Occidente a tales movimientos eran “confusas”.

Imagen de archivo de militantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk en el frente situado en la línea de contacto con las tropas ucranianas en la localidad de Zholobok, en la región de Luhansk, Ucrania. 23 marzo 2021. REUTERS/Alexander Ermochenko

 

“Algunos (en Occidente) dicen que los rusos no deben ser provocados y que la intervención militar es demasiado arriesgada. Otros, por el contrario, están a favor de la unificación (de Rusia y Ucrania) y la confrontación abierta, porque entonces será posible negociar con Rusia”, analiza Felgenhauer.

Un funcionario de la OTAN declaró a la agencia de noticias Reuters esta semana que Rusia estaba socavando los esfuerzos para reducir las tensiones en el este de Ucrania y que los embajadores de la OTAN se habían reunido el jueves para discutir la situación.

El funcionario añadió que “los aliados comparten sus preocupaciones sobre las recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores”.

A principios de esta semana, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, también advirtió a Rusia que le dará a Ucrania su “apoyo inquebrantable” si comienza la Tercera Guerra Mundial.

¿Por qué aumenta la tensión militar entre Rusia y Ucrania?