Descubrieron la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Descubrieron la causa de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

Un vial de la vacuna contra Covid-19 de Oxford-AstraZeneca. Foto archivo por REUTERS/Peter Cziborra

 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Greifswald, en Alemania, han encontrado la explicación a los casos de trombos y problemas de coagulación registrados en algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.

Por 20minutos.es





“Sabemos qué hacer: cómo diagnosticarlo y cómo tratarlo”, ha asegurado en un artículo publicado en Science Andreas Greinacher, el especialista en coagulación que ha dirigido el estudio, publicado de forma preliminar en Research Square.

Las informaciones sobre episodios de trombos registrados en decenas de personas después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca provocó que algunos países europeos suspendiesen la vacunación con sus dosis. La mayoría la reanudaron -entre ellos España- después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicase que los beneficios de esta vacuna superan cualquier riesgo, si bien este organismo continúa investigando los casos detectados.

Según han explicado los investigadores, estos episodios de trombos han sido bautizados con el nombre de síndrome de trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT), y tienen lugar tras una “combinación muy inusual de síntomas”: coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado. Esta combinación “se asemeja a un efecto secundario poco común de la heparina, un anticoagulante llamado trombocitopenia inducida por heparina (HIT)”, explican.

Para leer más, ingresa aquí