Armando Info: La elección de Smartmatic se volvió irreversible en Bulgaria

Armando Info: La elección de Smartmatic se volvió irreversible en Bulgaria

Armando Info: La elección de Smartmatic se volvió irreversible en Bulgaria

 

 

 





Los electores de ese país balcánico van hoy a las urnas para escoger un nuevo parlamento pero, independientemente de los resultados, de antemano se conoce un ganador: la compañía de tecnología electoral de origen venezolano, que lleva allá cinco eventos comiciales, incluyendo el actual, procesando los votos, hasta ahora sin inconvenientes. Pero en esta ocasión no pudo evitar la controversia que ya la siguió en otros países como Filipinas, Argentina y su natal Venezuela. La prensa local se puso suspicaz tras conocer que las dos empresas locales precalificadas para organizar el proceso presentaron propuestas idénticas y con el mismo socio tecnológico: Smartmatic y nadie más. La polémica no cesa.

JOSEPH POLISZUK

Hoy domingo se celebran las elecciones parlamentarias en Bulgaria. Se trata del quinto evento comicial en ese país poscomunista de los Balcanes en el que los votos se emitirán y procesarán con las máquinas de Smartmatic, la empresa de origen venezolano cuya historia en el mercado global se inició con la seguidilla de elecciones que ratificaron a Hugo Chávez en el poder. Pero es la primera vez que su participación despierta la suspicacia de la prensa local. La mosca en la sopa en esta ocasión fue que la autoridad electoral seleccionó como finalistas de la licitación a solo dos de las ocho compañías que ofrecieron sus servicios para organizar las elecciones y, en ambos casos, eran precisamente las únicas que iban acompañadas por un mismo proveedor tecnológico: Smartmatic.

La Comisión Central Electoral de Bulgaria solo admitió las ofertas de Lex.BG y Ciela Norma, a pesar de que ambas pedían el valor máximo establecido en las condiciones del concurso, por 42,9 millones de levs búlgaros, casi unos 26 millones de dólares. Una oferta muy cerrada para la que bastó un descuento de 1.200 levs –apenas unos 722 dólares de diferencia– que hizo ganadora a la dupla de Ciela Norma y Smartmatic, que una vez más se garantizó la organización de las elecciones de este 4 de abril.

Aunque el proceso fue impugnado por una de las empresas aspirantes a las que sacaron de juego, el Tribunal Supremo Administrativo de Bulgaria –en diciembre del año pasado– terminó allanando el camino para consumar el negocio. “Lo que sabemos es que nadie más puede cumplir el contrato”, defendió entonces Veselin Todorov, el director ejecutivo de Ciela Norma, la firma finalmente beneficiada. Decía que las condiciones de esta licitación eran tan específicas que ninguna otra empresa hubiera podido estar a la medida de los requisitos, y hasta reconocía que aún sin el contrato aprobado, su compañía ya había adquirido las 6.600 máquinas que Smartmatic suma a las 3.000 que había provisto para elecciones anteriores.

Más detalles en Armando.info