¿Qué son las minas antipersonas y qué tan peligrosas pueden ser?

¿Qué son las minas antipersonas y qué tan peligrosas pueden ser?

Mina antipersonal genérica. Foto: Cortesía

 

 

En medio del conflicto armado que llena de incertidumbre a los pobladores del estado Apure, Nicolás Maduro pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que aporte su conocimiento técnico para desmantelar las minas antipersona que han sido desperdigadas por la guerrilla de origen colombiano y otros grupos irregulares en la frontera.





lapatilla.com

Por el contrario de lo que se pudiera pensar, estas minas terrestres no están diseñadas para matar a sus víctimas.

El verdadero objetivo de tales artefactos siniestros es mutilarlas. Esto debido a que sus fabricantes consideran que un herido de gravedad representa para el enemigo un gasto económico mayor y, sobre todo, moral y simbólico.

Minas antipersonales dispuestas por disidencias de las Farc en Apure. Foto: @javiertarazona / Twitter

 

Lo más lamentable es que la mayoría de sus víctimas, se estima que un 90 por ciento, son civiles. Esto debido a que las minas antipersonas pueden seguir activas por muchas décadas, incluso luego de que los combates hayan cesado, siendo un factor de riesgo que impide la reactivación económica y social de los campos minados.

Sobre el tema, Maduro comentó que instruyó al vocero diplomático del chavismo, Jorge Arreaza, a pedir “ayuda inmediata de emergencia para que traigan toda la técnica para desactivar los campos minados que han dejado todos estos grupos irregulares”.

Desde el 21 de marzo se recrudeció una nueva etapa en la lucha de las Fuerzas Armadas venezolanas contra un frente de las disidencias de las Farc que no acata las órdenes de “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”, a quienes los factores democráticos relacionan con Maduro.

Por su parte, Javier Tarazona, director de FundaRedes, comentó en redes sociales que desde el año 2013 “Venezuela afirmó ante el Comité Permanente de desminado de Naciones Unidas haber cumplido con la obligación de desminado tal como lo establece la Convención de Ottawa. Sin embargo, esto no se ha cumplido a toda cabalidad”.

Tarazona recordó que “el Tratado de Ottawa establece obligaciones una de ellas es que los Estados que se adhieran por ninguna circunstancia deben emplear, desarrollar o producir minas ni tampoco ayudar a terceros a que lo hagan”.

Además, el representante de FundaRedes recordó que en julio de 2018 su organización “denunció la muerte de un teniente en Catatumbo, estado Zulia a causa de una mina antipersonal y, en agosto de ese mismo año, tres efectivos militares fueron heridos tras pisar una mina. Uno de ellos falleció en el Hospital de San Cristóbal”.

La situación se repitió durante los nuevos combates en Apure, donde Edwar Ramón y Yhonathan Duarte, ambos funcionaros de las Fuerzas Armadas venezolanas, “resultaron heridos a causa de minas antipersonales presuntamente instaladas por las FARC”.

Para Tarazona, tales casos evidencian que en Venezuela “no hay medidas nacionales que aseguren el cumplimiento de los términos del Tratado de Ottawa”.