Bolsas del Clap llegan a Lara llenas de cocos, caras y cada dos meses

Frijoles chinos, pasta, arroz picado y harina de maíz precocida amarilla, son algunos de los productos que traen las bolsas del CLAP, cuyos víveres no sustentan a una persona y son calificadas como un “control social” por parte del régimen.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Los beneficiados se quejan porque estas bolsas antes venían surtidas, incluyendo la proteína animal como el pollo y la carne, además de enlatados y granos. Pero ahora traen menos productos y de mala calidad, hasta el punto que a veces no les provoca ni siquiera prepararlos, como por ejemplo los frijoles chinos. Aunque para muchos es una salvación en medio de la crisis, pero no la ven con regularidad.

Los vecinos de las comunidades cuentan que además de ser poco y de mala calidad, aseguran que a veces tardan hasta dos meses en llegar y eso no les rinde para tanto. En el caso de El Cercado la última vez cancelaron Bs. 800.000 y aún no las habían entregado y lo que traen son dos kilos de frijoles, uno de azúcar, otro de pasta y tres de harinas, dijo Gladys Quiroz, quien detalló que no les llega todos los meses.

El diputado Guillermo Palacios aseguró que el Gobierno Nacional quiere tener un control social en las comunidades más vulnerables entregando esas bolsas que no cumplen con el esquema nutricional, “ni para los niños que están en pleno crecimiento ayudan esas bolsas”. Dijo que la preocupación de las familias es llenar el estómago con lo que sea.

Según los nutricionistas, para que una comida cuente como una dieta balanceada debe incluir proteínas, carbohidratos y grasas, pero esas bolsas no incluyen ni la mitad de lo que un niño, una adulto y un anciano necesitan.

En algunas comunidades la bolsa llegó hace poco, como en La Concordia, al oeste de Barquisimeto, en el que solo incluyó el arroz, pasta y harinas y aseguraron que la único nuevo fue una lata de sardina. Cuentan que para muchas familias es una salvación y con eso pueden resolver unos días, pero piden que llegue con más regularidad.

Se olvidan del pollo y la carne
La proteína animal desapareció de las bolsas del CLAP desde hace más de tres años. Los vecinos de las comunidades aseguran que a veces hasta traían un pollo y una carne, pero eso se acabó.

Los especialistas añaden la importancia para las personas el consumir pollo y carne, pero ya desaparecieron en estos “beneficios” que otorga el Gobierno Nacional. En diciembre hasta daban cerdo y tampoco se volvió a ver.

La mortadela y los huevos fueron incluidos en su momento, e incluso hasta galletas y leche para los niños y adultos mayores, pero también dejaron de incluirlas.