Jorge Ruiz Cano, el venezolano en Disney detrás de la magia de “Raya y el último dragón”

Jorge Ruiz Cano: Foto @etopepetrueno

 

Cautivó el corazón de muchos con la mítica aventura de Frozen, nos envolvió con los pintorescos personajes de Zootopia, le dio vida a la emotiva historia de Moana. Además, fue capaz de idear los divertidos protagonistas de Ralph Breaks the Internet, le concedió su toque de estilo a las ingeniosas escenas de Big Hero 6 y entre muchas otras representaciones, hace poco innovó con las épicas animaciones de Raya y el último dragón. Si conoces estos personajes, entonces sabes de quién hablamos. Todos tienen el sello del animador venezolano Jorge Ruiz Cano.

Entre paisajes animados, colores y sonidos, este joven entusiasta ya suma casi nueve años en Walt Disney Animation Studios. Desde corta edad, supo que quería estar en el mundo creativo. Sin escalas ni dudas se puso en marcha para cumplir su sueño. Recientemente, también debutó en la composición animada de Welcome To El Sur de Rawayana como director de arte. ¿Cuál ha sido la clave del éxito que lo acompaña?





Por Elizabeth Gutiérrez/ lapatilla.com

Jorge Ruiz Cano es nativo de Maracay. En la vida real no es ajeno a los trabajos audiovisuales que realiza. Aprendiz, optimista, resilente, colaborador, familiar, caribeño, “sabroso” y echao pa’ lante, así es su carta de presentación. Descubrió su vocación desde que era un niño. La mente fue su primer escenario. “Desde chiquito dibujaba sobre cualquier parte usando, cualquier cosa. Cada pupitre, murito o pared era lienzo pagando. Esa  gratificación visceral de dibujar mis ambientes y sentimientos y a la  vez, de celebrar y emular artistas junto historias a los que fui expuesto desde chamín. Realizaba, escribía,  imaginaba, actuaba en mi cabeza mundos y personajes  desde que tengo uso de razón”, confesó el artista.

Su llegada a Disney

Con una determinación asombrosa emigró a Estados Unidos cuando apenas tenía 15 años. Enfrentó la distancia de su gente y se moldeó a nuevas costumbres. Su repertorio se ha consolidado con el pasar de los años. Sus familiares, amigos y buenos valores fueron sus mentores en este camino. Estudió y se preparó arduamente para llegar hasta donde está.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

Realizó un Bachelors en Digital Media Arts College y cursó diseño en The Art Institute of Fort Lauderdale. Tiempo después, trabajó con el equipo de NHL Florida Panthers, y Software Companies de educación y aprendizaje.  Continuó su educación y se mudó para California. Obtuvo su Máster de Character Animation en el Academy of University. Laboró en Pixar, Industrial Light & Magic, EA games, Blue Sky, Activision Telltales, y finalmente incursionó en uno de los estudios cinematográficos más importantes de la animación: Walt Disney Animation Studios. “Fue con mucho compromiso y ganas”, resaltó Cano.

Raya y el último dragón

Durante el aislamiento impuesto por la pandemia, se dedicó en cuerpo y alma a uno de los filmes más recientes producido por Disney. La animación del mencionado proyecto le llevó casi un año. “Somos uno de los primeros en realizar una película de esta escala colaborando remotamente.  Nos adaptamos a nuevas maneras. Hay que fluir”, expresó.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, reveló que exploró las culturas del Sudeste Asiático. “Muy estimulante e inspirador. Muchas dimensiones. Tiene la arquitectura, comida, espiritualidad, expresiones, sus  artes marciales. Tuve que estudiar las técnicas del Muay thai y el Pencak silat”, comentó.

Camino a la reinvención

Bajo el lema de “vivir en arte” su imaginación no se detiene y sus creaciones tampoco. Durante este 2021 está inmerso en varios proyectos que prometen grandes hazañas como novelas gráficas y galerías de arte. “Dentro de Disney estamos cocinando muchas cosas, entre esas, encanto. Por más que Disney es una parte muy importante de mi vida artística, mas no ocupa todo mi tiempo creativo. Siempre colaboro con equipos y artistas con diversos discursos desarrollando par de filmes cortos. Estoy muy emocionado de revelar estos mundos (…) Siempre busco maneras de crecer y aprender. Seguimos fermentando par de experiencias en este año de música, cultura y arte”, manifestó Jorge.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

Días atrás, sorprendió con su colaboración como director de animación y arte en Welcome To El Sur, el estreno musical de la banda venezolana Rawayana. “Honrado de haber participado. Hecho por pura crew criollita contra viento y marea. Un film simbiótico con el poder y sustancia de Rawayana”, aseveró.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

El mago de las animaciones de Disney sabe que las oportunidades aparecen cuando menos lo esperas. Que la dedicación, el compromiso y coraje son la base para materializar un sueño. Hay mucho de Raya en él, personaje con el que se identifica por el hecho de ser “guerrero, rápido, adaptable y fluido”. Evoca con mucho tacto sus raíces y no pierde la esperanza de una Venezuela libre.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

“Estamos claros que hay que mantenernos frescos, cultos, conscientes, despiertos, empáticos, pacientes, responsables y trabajadores con cada decisión  que tomemos día a día, por más mundana que sea, preparando la neo Venezuela que seguro viene. Los buenos seguimos fuertes, no estamos solos, y los  vampiros que trancan la puerta… caerán. Moral y luces siguen vigentes”, exteriorizó.

Foto: Cortesía Jorge Ruiz Cano

 

Si tuvieses que realizar una animación sobre Venezuela, ¿cómo sería?

“Sería futurista, nuestras maneras pero llenas de integridad y luces. Una imagen donde el progreso, la justicia, responsabilidad con la sociedad y la naturaleza acertaron un futuro en armonía. Sería una ventana utópica rozando la realidad, de que los venezolanos tienen ganas de vivir una visión sólida de nuestro futuro, donde las cosas funcionan. Está pelúo, por eso es una noción romántica, pero la historia nos prueba y enseña cómo tener un porvenir brillante”, opinó.