Más de 35 mil dólares pueden cobrar mensualmente por remolque de vehículos en Chacao ¿negocio, o bien común?

A través de las redes sociales muchas son las denuncias que han hecho diversos conductores luego que les remolcan su vehículo bien sea en zonas demarcadas, prohibidas, u otras que simplemente no están señalizadas. Varios han sido los altercados y las molestias en aquellas ocasiones donde el conductor llega cuando lo están remolcando y el gruero ni el policía desisten de la acción de llevarse el vehículo.

Por lapatilla.com / Pamela Toledo





Este procedimiento suele tener una explicación, y es que el gruero y el funcionario que lo acompaña actualmente cobran por cada remolque según informaron a lapatilla.com fuentes de la propia Policías de Chacao.

El informante quien por temor a represalias pidió no ser identificado, señaló que el oficial que sale en la grúa desde la sede de la dirección de tránsito de PoliChacao ubicado en el Distribuidor Veracruz, cobra un dólar por cada vehículo que “enganchan”, el gruero “cobra un 40 por ciento” y la empresa que recibe el pago de los usuarios “cobra un 60 por ciento”.

Puede haber dos modalidades de pago para el funcionario, una cobrar diariamente por cada carro que remolcan, u otra semanal. “Por lo general prefieren diario, porque el propio policía no sabe si al día siguiente vuelve a estar de copiloto en la grúa, y a veces es mejor el “dame lo mío que con eso se resuelve”, indica la fuente.

Otro dato revelado es que diariamente en Chacao se remolcan alrededor de 110 vehículos de lunes a viernes, y al menos 60 los días sábados. Los conductores deben pagar por cada remolque un aproximado de Bs. 31.826.356,21, monto tomado de una factura realizada el pasado 26 de marzo.

Si tomamos en consideración los números aportados, la cuenta sería de la siguiente manera 110 x 5 = 550 (lun / vie) y sumado el sábado daría un total de 610 vehículos semanales, multiplicado por las cuatro semanas que tiene el mes, sería un total de 610 x 4 = 2.440 vehículos remolcados (carros, motos, camionetas) al mes.

Si llevamos la cuantía total de un mes de 2.440 vehículos multiplicados por Bs. 31.826.356,21, esto arrojaría un monto en bolívares a cancelar de setenta y siete millardos de bolívares, seiscientos cincuenta y seis mil trescientos nueve con quince (Bs. 77.656.309,15), que llevados al dólar referencial del BCV publicado el 31 de marzo de este 2021 (Bs / USD 1.968.064,23), da como resultado $. 39.458,21.

Manifiesta la fuente que esta cifra es un aproximado de lo que podría estar recabando la empresa que realiza el cobro de los remolques identificada como CONSULTING CORPORATION Y INDUSTRY C.A, RIF: J-41044966-7, cuya dirección fiscal es Calle 6, Qta. 2021, Urbanización Los Palos Grandes, Municipio Chacao, punto de referencia, frente al automercado San Lorenzo.

Sin embargo, dicha compañía mantiene operaciones en un espacio en comodato donde se encuentra la Dirección de Tránsito del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, ubicada al final de la avenida Andrés Galarraga, Distribuidor Veracruz.

El informante agregó que la situación con los remolques no solo ha causado malestar en la población que circula o habita por Chacao, sino en la comunidad policial, debido a que el propio Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao no devenga ni obtiene ningún beneficio, por el contrato suscrito entre el cuerpo policial y la compañía que cobra los remolques. Otra fuente consultada manifestó sobre este punto, que la contratación se basaría en solo brindarle un bien común a la ciudadanía.

Mientras esto ocurre, los policías tenemos que seguir echando gasolina y pagando con nuestro dinero. No hay repuestos para las escasas unidades, y los motorizados son los que mantienen sus propias unidades con sus recursos”, dijo entre otras vicisitudes que mencionó que ocurren en el cuerpo de seguridad.

También informó que la orden es remolcar en los corredores viales, entiéndase a lo largo y ancho de la avenida Francisco de Miranda, o en la avenida San Juan Bosco y Luis Roche, por ejemplo, pero no está permitido “enganchar vehículos” en zonas residenciales como Campo Alegre, El Rosal, Altamira, Los Palos Grandes y centros de asistencia médica.

Con el caso del Príncipe (local ubicado en el Centro San Ignacio) ya se está remolcando, parece ser que hubo un problema entre autoridades, unos ministros, por el tema de la camionetas obstaculizando el tránsito y estacionadas en zonas prohibidas, y ya se dio la orden de remolcar en ese sitio”, citó.

Por último, el efectivo consultado expresó que en algunas oportunidades se han tenido que exonerar remolques porque los vehículos son de altos oficiales, fiscales, escoltas, autoridades, policías de alta jerarquía, e inclusive periodistas.

Toda la información concerniente a los casos de remolques se lleva por un grupo de WhatsApp, donde el alcalde de Chacao y su director de seguridad ciudadana son los autorizados para exonerar del pago a algún ciudadano “por colaboración”.

En una próxima entrega, conozca detalles sobre la empresa que se encarga de los remolques del municipio Chacao.