¿Cómo va la adopción del bitcoin por parte de los gobiernos mundiales?

Si bien en un principio el bitcoin solo se intercambiaba entre personas, luego diferentes empresas empezaron a usarlo y ahora hasta distintos gobiernos piensan expandir su uso. Por ejemplo, el alcalde de Miami, en los Estados Unidos de América anunció en febrero de este año (2021) que un 1% de los fondos de la ciudad se iban a guardar en bitcoin. Si se compara con partida presupuestaria de empresas como Tesla, se queda muy corto, pero hay que considerar que un organismo público se maneja de forma muy diferente que una empresa privada. Por dar un ejemplo: para que una ciudad apruebe una medida como esa, es necesario que pase por distintos cuerpos legislativos. A diferencia de una empresa, en la que los directivos pueden decidir lo que vayan a hacer, sin necesidad de consultar con terceros.

¿Qué antecedentes existen?





En el 2018 la ciudad llamada AgnesWater de Australia abrió sus puertas al bitcoin, considerándose así como la primera ciudad turística en hacerlo. Aunque solo tenga menos de tres mil habitantes, el comercio por el turismo es una fuente de ingresos muy importante para ellos. Por otro lado, un estado de Estados Unidos (Ohio), hizo historia al ser el primer territorio de ese país en aceptar el bitcoin para pagos municipales, como los impuestos y las tributaciones por ventas. El único requerimiento era registrarse en una página web que había habilitado el gobierno para tal fin. Por parte de las autoridades, el departamento tesorero se encargará de convertir los bitcoins que reciba en dólares. En cualquier caso, lo ideal es contar con diversas formas de pago para tener más flexibilidad al comprar o pagar, por lo que se recomienda leer las bitcoin profit opiniones y así entrar en el mundo del bitcoin.

¿Cuál es la perspectiva a futuro?

Según multimillonarios como el canadiense Frank Giustra, el bitcoin ascenderá de valor y se mantendrá así por muchos años, tal como afirma en esta entrevista que le hicieron. También sostiene que la banca intentará crear su propia criptomoneda, lo cual tiene sentido, ya que así podrán controlarla, de la misma manera que hacen con sus reservas de oro y efectivo. Muchos bancos argumentan que no pueden verificar los antecedentes de fondos en bitcoin, por ser una moneda descentralizada, aunque en muchos casos se interpreta como una imposición de que utilicen sus sistemas bancarios. De esta forma, pueden conocer cuántos ingresos y egresos manejan las personas, cuál es su capacidad de pago y cobrar automáticamente cualquier deuda sustraída por las tarjetas de crédito, los préstamos, etc.

¿El bitcoin reemplazará al dólar?

Algunos expertos aseguran que eso ocurrirá más temprano que tarde. Comerciantes famosos como Max Kaiser aseveran que las nuevas alternativas de pago pondrán en riesgo la hegemonía del dólar. Si se pasa de las opiniones a los hechos, observar que Estados Unidos acepta cada vez más al bitcoin es un buen augurio. Principalmente la recepción por parte de establecimientos comerciales, grandes empresas y organismos públicos. Ahora bien, el proceso de que se use el bitcoin como moneda universal lleva su tiempo, debido a que la confianza en dicha criptomoneda debe ir aumentando progresivamente, hasta que todos la vean como un instrumento financiero confiable. Claro está, actualmente existen muchas menos dudas que al principio de su creación, además de que existe un historial de rendimiento positivo por varios años. Por lo que si alguien todavía se pregunta si el bitcoin es rentable, puede revisar las cifras disponibles en internet y leer a fondo de los inversionistas más importantes del mundo, los cuales tienen conocimiento privilegiado de la economía universal.