“Defensor” del Pueblo chavista se tardó 17 días para iniciar investigación de violaciones DDHH en Apure

El defensor del pueblo chavista, Alfredo Ruiz. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez, Caracas (Venezuela), 07/08/2017.

 

Tras 17 días de silencio, este martes finalmente el defensor del Pueblo impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Alfredo Ruiz Angulo, se pronunció sobre el conflicto armado que ha dejado al menos 17 muertos en el estado Apure.

Por Monitoreamos





Ruiz aseguró que desde el 21 de marzo se conformó una comisión especial integrada por el Defensor Delegado de la entidad llanera y otros seis defensores, encargados de atender todas las denuncias sobre “presuntos hechos de violencia” que ocurrieron en La Victoria y zonas aledañas.

Los enfrentamientos han producido el desplazamiento de más de 5 mil personas hacia Arauiquita, huyendo de la violencia. Además se han denunciado detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, allanamientos ilegales, saqueos y quema de viviendas, y la masacre de cuatro miembros de la familia Ramírez Remolina.

Según una nota de prensa, Ruiz dijo que están investigando “las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos”, aunque no precisó a qué casos se refiere.

Indicó, además, que los defensores “están entrevistando a todas las familias de la zona para recabar posibles denuncias sobre las amenazas y actividades de los grupos delictivos colombianos que operan en La Victoria del lado venezolano y en Arauquita en el sector colombiano”. Especificó que “la mayoría de las denuncias recibidas son por violencia y extorsiones”.

El funcionario saludó la creación de la Zona Operativa de Defensa Integral Temporal por parte del Ministerio de Defensa y el CEOFANB en esa franja de Alto Apure  para extremar las medidas de protección y seguridad de la población como del territorio.