Desfile de momias reales en Egipto provocó angustia en la población por temor a “La Maldición de los Faraones” (FOTOS)

Desfile de momias reales en Egipto provocó angustia en la población por temor a “La Maldición de los Faraones” (FOTOS)

La carroza (C) que lleva la momia del faraón Amenhotep I (1525? 1504 aC) avanza como parte del desfile de 22 momias reales egipcias antiguas que parten del Museo Egipcio en la plaza Tahrir de El Cairo el 3 de abril de 2021, en su camino a su nuevo lugar de descanso en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) a unos siete kilómetros al sur en el histórico Fustat (El Cairo Viejo). – Apodado el Desfile Dorado de los Faraones, los 18 reyes y las cuatro reinas viajarán en orden, los más antiguos primero, cada uno a bordo de una carroza separada decorada en estilo egipcio antiguo. (Foto de Mahmoud KHALED / AFP)

 

Durante el fin de semana, 22 antiguos gobernantes egipcios fueron trasladados del Museo Egipcio en la Plaza Tahrir hasta el Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) en Fustat.

Por Express
Traducción libre de lapatilla.com





Apodado “El Desfile Dorado de los Faraones”, el evento vio la magnífica procesión de 18 reyes antiguos y cuatro reinas por las calles de El Cairo en carrozas doradas individuales.

Las carreteras a lo largo del Nilo se cerraron porque los artefactos fueron transportados en su propia cápsula llena de nitrógeno para brindar protección adicional, y las momias pasaron murales de escenas faraónicas con un telón de fondo de fuegos artificiales con cantantes y bailarines.

Captura de pantalla de la transmisión de la ceremonia de traslado de las momias reales desde el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, en El Cairo, Egipto. 3 de abril, 2021. Host Broadcaster/REUTERS TV via REUTERS

 

Sin embargo, no fue el primer viaje de las momias.

Poco después de que muchos de los gobernantes del Imperio Nuevo fueran enterrados en el Valle de los Reyes hace unos 3.000 años, la mayoría fueron trasladados a escondites secretos para protegerlos de los ladrones de tumbas.

Estos fueron redescubiertos a fines del siglo XIX, y las momias continuaron sus peregrinaciones, navegando por el Nilo en barcos de vapor para establecerse en los museos de El Cairo.

Y en 1881 se describieron escenas de preocupación cuando los lugareños se alinearon en las riberas del río para llorar la partida.

El flotador que lleva la momia del faraón Ramsés II (1279? 1213 a.C.) avanza como parte del desfile de 22 momias reales egipcias antiguas que parten del Museo Egipcio en la plaza Tahrir de El Cairo el 3 de abril de 2021, camino a su nuevo lugar de descanso. en el nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) a unos siete kilómetros al sur en el histórico Fustat (El Cairo Viejo). – Apodado el Desfile Dorado de los Faraones, los 18 reyes y las cuatro reinas viajarán en orden, los más antiguos primero, cada uno a bordo de una carroza separada decorada en estilo egipcio antiguo. (Foto de Khaled DESOUKI / AFP)

 

Un reportaje de un periódico dice que “mujeres con el cabello despeinado corriendo por las orillas y gritando el lamento de la muerte. Los hombres se alinearon en solemne silencio y disparando sus armas al aire, saludaron a los faraones cuando pasaban”.

A su llegada a El Cairo, los miembros de la realeza se encontraron con un obstáculo cuando los funcionarios de aduanas no encontraron “momia” en la lista de bienes autorizados a ingresar a la ciudad.

Desde ese inquietante viaje por el río, las 22 momias han ocupado cuatro museos diferentes.

Y el evento de este fin de semana provocó algunos temores de que la llamada Maldición de los faraones pudiera haber regresado.

Captura de pantalla de la transmisión de la ceremonia de traslado de las momias reales desde el Museo Egipcio en la Plaza Tahrir al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en Fustat, en El Cairo, Egipto. 3 de abril, 2021. Host Broadcaster/REUTERS TV via REUTERS

 

La mala suerte comenzó después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter en 1922.

A los pocos meses de abrir el sarcófago del niño rey, murieron seis arqueólogos, así como Lord Carnarvon, el patrocinador de la expedición, entre muchos otros sucesos extraños.

Algunos han culpado al desfile del reciente accidente de tren fatal en el centro de Egipto, el colapso de un edificio en El Cairo y el extraño bloqueo del Canal de Suez, en particular sin fundamento para tales afirmaciones.

El arqueólogo líder, el Dr. Zahi Hawass, descartó la idea y afirmó que “no existe tal cosa como una maldición, solo un montón de gente supersticiosa”.

Entre las momias reales estaba Ramsés II, a menudo conocido como Ramsés el Grande después de que gobernó el antiguo Egipto durante 67 años.

También estaba Hatshepsut, un consumado constructor, un líder enérgico y una de las pocas faraonas de la antigua civilización.