El Mundo: Las aerolíneas exigen al Gobierno español “igualdad de trato” tras primar a Plus Ultra en Venezuela

El Mundo: Las aerolíneas exigen al Gobierno español “igualdad de trato” tras primar a Plus Ultra en Venezuela

Avión de Plus Ultra. foto:  Juanma Bango

 

 

El caso Plus Ultra es cada vez más embarazoso para el Gobierno español y hasta la principal asociación del sector aéreo se ve obligada a pedirle trate por igual a todas las aerolíneas que intentar reanudar rutas.





Por: El Mundo

«Exigimos igualdad de trato», declara a EL MUNDO el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara. Esta institución que aglutina a las 60 compañías aéreas nacionales e internacionales más importantes para España sale así al paso al información publicada por este diario en su edición de ayer sobre que el Gobierno español ha propiciado un monopolio para Plus Ultra en Venezuela al retirar el apoyo que había brindado a vuelos alternativos de Iberia y Air Europa.

«Para nuestra asociación no es de recibo que se discrimine a unas aerolíneas frente a otras. El Gobierno español debe defender a todas las aerolíneas españolas, no puede ser que unos puedan operar a y otros se les retire el respaldo para hacerlo», afirma Gándara. ALA cuenta entre sus asociados con Iberia, Air Europa, Lufthansa, Air France, Emirates, Ryanair o EasyJet, que dirige el propio Gándara en el Sur de Europa. No forma parte Plus Ultra.

«Tal y como se encuentra el sector aéreo, si unas compañías tienen interés y ven posible operar vuelos, el Gobierno debe apoyarlas. No entendemos que retire solicitudes de permiso al Gobierno venezolano», afirma el presidente de ALA.

La Embajada de España en Venezuela solicitó el pasado 3 de marzo al Gobierno de Nicolás Maduro que autorizara dos vuelos de ida y vuelta Madrid-Caracas de Iberia y Air Europa con unos 300 pasajeros cada uno. Sin embargo, el 19 de marzo solicitó al Gobierno venezolano que dejara «sin efecto» tal petición dando al traste con los planes de ambas compañías, según el documento oficial publicado por este diario.En paralelo, el Gobierno de Maduro sí dio autorización a Plus Ultra, con sede social en España y mayoría accionarial venezolana, que se queda por ahora con el monopolio de las conexiones con España al retirar la Embajada la única fórmula posible hasta ahora para Iberia y Air Europa, la de vuelos especiales «humanitarios».

No obstante, fuentes diplomáticas españolas autorizadas sostienen que aunque, el Gobierno está haciendo gestiones para que Venezuela extienda permisos no sólo a Plus Ultra, sino al resto de aerolíneas interesadas. Pero mientras tanto, Plus Ultra es la única opción como recomendó el pasado 31 el Consulado español en Caracas desde su cuenta oficial de twitter. «En la actual situación en la que no sobran vuelos para realizar, desgraciadamente, el Gobierno español no puede discriminar a nadie», recalca Gándara. Éste defiende desde hace meses que haya ayudas públicas al sector, pero declina pronunciarse sobre si Plus Ultra merece los 53 millones que le concedió el Gobierno español el pasado 9 de marzo. «Desconocemos los motivos por los que el Gobierno ha declarado estratégica a Plus Ultra, no tenemos información», puntualiza Gándara.

La polémica aerolínea operó en 2019 el 0,03% de los vuelos en España y logró la ayuda estatal tras rechazar financiarla el Banco Santander, BBVA y Bankinter aunque hubiera aval del Instituto de Crédito Oficial. La sorprendente retirada de apoyo oficial a Iberia y Air Europa desató ayer nuevas peticiones de la oposición. Los diputados del PP Valentina Martínez, Marta González y Belén Hoyo formularon preguntas escritas al Gobierno sobre la actuación de la Embajada en Caracas. Por su parte, el portavoz económico de Vox, Víctor González Coello de Portugal, reclamó la comparecencia de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, presentó junto a la portavoz económica, María Muñoz, una batería de preguntas sobre si la actuación del Gobierno «es acorde a los principios de la libertad de mercado y a la libre competencia entre empresas».