Más crudo a China ayudó a Venezuela a sostener exportaciones en marzo

Foto de archivo ilustrativa del logo de PDVSA en un tanque de la refinería Isla en Willemstad, Curazao.
Abril 22, 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares

 

 

Venezuela, sancionada por Estados Unidos, logró en marzo enviar más crudo directamente a China, su principal destino de exportación, incluso cuando los envíos totales cayeron modestamente el mes pasado, según documentos internos y datos de Refinitiv Eikon.





lapatilla.com

La petrolera estatal del país sudamericano, PDVSA, y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 690.323 barriles por día de crudo y combustibles en marzo, una disminución de 3,9% desde los 718.180 bpd de febrero y una caída de 14,5% con respecto a los 808.000 bpd enviado en marzo de 2020.

Un total de 25 cargamentos zarparon del país el mes pasado.

Eso fue a pesar de los problemas mecánicos en Jose, su principal terminal petrolera en la costa oriental del país, que obstaculizaron la carga de los buques, lo que obligó a PDVSA a cargar más tanqueros mediante operaciones de barco a barco, especialmente en Amuay, al occidental del país, mostraron los documentos.

PDVSA compensó en gran medida los contratiempos enviando más grandes cargamentos directamente a China, que recibirá alrededor de 248.000 bpd de crudo venezolano y combustibles cargados el mes pasado, es decir más del doble del volumen enviado en febrero.

Los barcos a Asia fueron fletados por alrededor de una docena de empresas sin antecedentes en el comercio de petróleo que, sin embargo, se han hecho cargo de las tres cuartas partes de las exportaciones totales de petróleo de Venezuela en lo que va de año, mostraron los documentos y datos.

Uno de los petroleros que debían transportar crudo venezolano de exportación a Asia en marzo devolvió su carga tres semanas después, citando la mala calidad del crudo y las negociaciones fallidas con el comprador final, según los documentos de PDVSA y dos fuentes con conocimiento del tema.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo del régimen no respondieron a las solicitudes de comentarios.

En el primer trimestre, PDVSA y sus empresas mixtas exportaron un promedio de casi 648.000 bpd, un 31% menos que los 945.300 bpd enviados en el mismo período de 2020, según los datos.

Las exportaciones de petróleo crudo y combustible venezolano a Cuba promediaron 51.290 bpd en marzo, por debajo de los 72.857 bpd enviados en febrero. La nación sudamericana envió un cargamento de 260.000 barriles de combustible para aviones a su aliado Irán, que también está bajo sanciones de Estados Unidos.

Venezuela importó unos 28.400 bpd de productos refinados el mes pasado, según los datos.

Con información de Reuters