Producción de pan cae un 75% por caos en servicios

Producción de pan cae un 75% por caos en servicios

Alto costo de la materia prima, falla en la distribución de gas doméstico, falta de combustible y pocas ventas, hacen que el sector panadero en Lara esté entre la espada y la pared y su producción haya bajado en un 75% durante los últimos 12 meses.

Por María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA





Según narran los panaderos la crisis se incrementó con la llegada de la pandemia que derivó en severas restricciones. Detallan que de un saco de harina se producen unos 360 panes entre canillas y campesinos. En febrero de 2020 diariamente usaban dos sacos para producir 720 panes por día, hoy el escenario es entristecedor, pues solo sacan 180 unidades con el uso de medio saco. Elevar la producción significarían pérdidas millonarias.

Luis Collantes, quien tienen una panadería al oeste de Barquisimeto contó que el último año ha sido muy rudo para su negocio por las deficiencias en servicios públicos y alto costo de insumos. “Nos afectan muchas cosas, como la falta de efectivo y el gas a lo cual se suma hasta la falta de internet que no nos deja ni pasar el punto de venta” dijo el panadero, quien añadió que el alza del dólar dos veces por día también hace que tengan pérdidas.

Los panaderos cuentan que desde la materia prima hasta los servicios viven en constante aumento, Víctor Urdaneta, panadero, dijo que un saco de harina de 45 kilos ronda entre los 45 y 48 dólares, mientras que comprar una bombona de gas puede salir en 15 dólares la de 10 kilos y hasta 60 verdes la de 43 kilos, a cuyo monto se suma la inversión en fletes, pues el despacho incluye el cobro de gasoil o gasolina.

“Las vitrinas están críticas” fue lo que dijo Urdaneta, al contar que la variedad de panes también disminuyó, hasta el punto que solo están produciendo canilla, francés, campesino y uno que otros dulces como la piñita porque son los que tienen mayor demanda. Sacar panes de otra variedad implica que se quedarán fríos en los anaqueles.

Tomás Ramos López, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Planificación y Afines (Fevipan) dijo en una entrevista en un portal web dijo que el covid-19 ha golpeado de manera drástica al sector a nivel nacional a lo que se refirió que la ausencia del combustible también los golpea enormemente al no poder buscar materia prima y movilizar al personal.

Señaló que esto hace que las panaderías estén en un cierre técnico pues “se están empezando a paralizar por la falta de gasoil”.

Ramos López también agregó que el consumo de pan entre los venezolanos ha mermado entre 60% y 70%” dijo que esto se debe al poco poder adquisitivo de las personas para poder comprar el pan, pero desde Fevipan todavía apuestan para que el sector siga su camino y puedan salir adelante en el país buscando alternativas.