¿Cuáles son los estados de EEUU que planean usar pasaportes de vacunación Covid-19?

¿Cuáles son los estados de EEUU que planean usar pasaportes de vacunación Covid-19?

Hawái realizará pruebas para comenzar potencialmente un programa de pasaporte de vacunas digitales. Rishi Deka / Sipa Estados Unidos

 

El uso de los llamados “pasaportes de vacunas” COVID-19 se está convirtiendo rápidamente en un tema divisivo en los Estados Unidos, con varios estados, incluido Nueva York, adoptando la idea, mientras que otros ya se han movido para prohibirlos.

Por New York Post 





El mes pasado, Nueva York se convirtió en el primer estado de la nación en lanzar formalmente un pasaporte de vacuna digital para que los residentes del Empire State verifiquen que han sido inmunizados contra el coronavirus.

El programa estatal, denominado “Excelsior Pass”, permite a los neoyorquinos probar su estado de vacunación, o una prueba COVID-19 negativa reciente, para poder ingresar a eventos y negocios.

El Madison Square Garden de Manhattan y el Times Union Center en Albany ya han comenzado a usar la aplicación. También se espera que los lugares de arte, entretenimiento y eventos más pequeños utilicen el pase, dijo la oficina del gobernador Andrew Cuomo.

El gobernador de Hawái, David Ige, dijo a los periodistas el lunes que su estado está probando la tecnología necesaria para un pasaporte de vacuna, pero que todavía hay más trabajo por hacer.

“[Los pasaportes de vacunación] no sucederán durante al menos cuatro semanas más o menos”, dijo el demócrata, según el Honolulu Star-Advertiser .

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, también ha dicho que apoya los pasaportes, pero agregó que no se les debería exigir que ingresen a un evento o instalación.

“Siempre que sea su elección”, dijo Pritzker a los periodistas, según Patch.com . “Si las personas te piden que demuestres eso para un lugar en particular o un lugar privado, tienen la capacidad y el derecho de hacerlo. No tienes que mostrarles eso. No tienes que estar para ir a ese lugar o participar en esa actividad “.

Si bien Nueva York tiene su Excelsior Pass (en la foto) que puede ayudar a los residentes a acceder a ciertos lugares más fácilmente, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, dijo que algo así no debería ser un requisito para asistir a los eventos. Oficina del gobernador del estado de Nueva York

 

Mientras tanto, los líderes en una gran cantidad de estados, incluidos Florida, Texas, Georgia, Tennessee, Missouri y Nebraska, ya han expresado una feroz oposición a cualquier uso de pasaportes de vacunas dentro de sus fronteras.

El martes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a las agencias u organizaciones estatales que reciben fondos estatales exigir pasaportes para la vacuna COVID-19.

“El gobierno no debería exigir a ningún texano que muestre un comprobante de vacunación y revele información médica privada solo para seguir con su vida diaria. Es por eso que emití una Orden Ejecutiva que prohíbe los pasaportes de vacunas exigidos por el gobierno en Texas ”, dijo Abbott en un comunicado. “Continuaremos vacunando a más tejanos y protegiendo la salud pública, y lo haremos sin pisotear las libertades personales de los tejanos”.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una orden ejecutiva similar la semana pasada .

“Es completamente inaceptable que el gobierno o el sector privado le impongan el requisito de que muestre una prueba de vacuna para simplemente poder participar en la sociedad normal”, ha dicho DeSantis.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que se oponía a los pasaportes de vacunas “exigidos por el estado” el martes.

“No apoyo ni apoyaré ningún tipo de pasaporte de vacunas exigido por el estado. Si bien el desarrollo de múltiples vacunas COVID-19 seguras y altamente efectivas ha sido un milagro científico, la decisión de recibir la vacuna debe dejarse en manos de cada individuo ”, dijo Kemp en Twitter .

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, también expresó su desaprobación de los pasaportes de vacunas el martes.

“Me opongo a los pasaportes de vacunas. La vacuna COVID-19 debería ser una opción de salud personal, no un requisito del gobierno ”, tuiteó Lee .

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, dijo en un tuit a fines del mes pasado que el estado de Cornhusker “no participará en ningún programa de pasaporte de vacunas”.

“Este concepto viola dos principios centrales del sistema estadounidense: la libertad de movimiento y la privacidad de la atención médica”, criticó Ricketts.

La administración de Biden ha dicho que está trabajando para crear un conjunto de estándares para las muchas empresas privadas que fabrican sus propias versiones de pasaportes, pero no creará ni exigirá su propia versión federal.

“El gobierno no es ahora, ni apoyaremos un sistema que requiere que los estadounidenses porten una credencial”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a los periodistas en una sesión informativa el martes.

“No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”.