OPS advirtió que compra de vacunas por parte del sector privado podría “ampliar inequidades”

OPS advirtió que compra de vacunas por parte del sector privado podría “ampliar inequidades”

vacuna
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS. EFE/EPA/ERIK S. LESSER/Archivo

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió este miércoles 4 de abril que la compra de vacunas por parte del sector privado puede ampliar las “inequidades” en los países de la región.

Por Monitoreamos





“El uso de las vacunas por parte del bolsillo puede ampliar las inequidades que desafortunadamente la pandemia ha subrayado tanto en la región”, señaló subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, en la rueda de prensa semanal del organismo.

“No es posible pensar que un adulto mayor no va a tener acceso a la vacuna, y una persona joven y saludable que pueda pagar pueda tener acceso“, añadió.

El médico recordó la dificultad global que hay para acceder a las dosis contra el coronavirus, por lo que enfatizó que debe priorizarse su uso.

“No hay vacunas sobrando en ninguna parte, no hay vacunas para los que pueden pagar. Hay que utilizar bien las vacunas desde un punto de vista de salud pública, para salvar vidas primero“, dijo.

En este sentido, explicó que el objetivo de las vacunas es la utilización en salud pública. “El primer objetivo es salvar vidas, proteger a las personas que tienen un riesgo mayor de enfermarse con formas graves y morir, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, además de proteger a los trabajadores de salud y otros trabajadores de servicios esenciales”.

Barbosa consideró que, desde un punto de vista ético, la vacunación debe estar bajo la orientación de los ministerios de salud de cada país, de acuerdo a los planes de vacunación. “Las vacunas deben usarse desde un punto de vista de salud pública”, subrayó.