“Atención a medias”: Los hospitales de Lara sin dotación de insumos médicos

Foto: Gerard Julien / AFP/Getty Images

 

 

Los hospitales de Lara sin dotación de insumos médicos.





Por Lorena Rojas / laprensalara.com

 Una atención a medias. Eso es lo que reciben los enfermos que acuden al Hospital Central Antonio María Pineda y al Pastor Oropeza, pues el nivel de escasez de insumos médicos es tan alto, que los familiares deben hacer de tripas corazón y sacar dinero de donde no tienen para cubrir gastos en materiales que deberían aportar los centros de salud, como por ejemplo guantes, inyectadoras e incluso los medicamentos.

“Se está pidiendo hasta lo más mínimo, en mi caso me ha tocado comprar macro goteros, adhesivos, inyectadoras y hasta alcohol, porque aquí no los tienen, hay personas que no tienen tantos recursos para comprar todo lo que piden”, dijo Nicol Dudamel quien se encontraba a las afueras de la emergencia del Hospital Central.

Las familias deben contar con al menos 5 dólares diarios para costear solo materiales básicos como inyectadoras las cuales tienen un valor de 718 mil bolívares, adhesivos que valen entre Bs. 2 y 3 millones, y solución fisiológica que tiene un costo de Bs. 5 millones.

Este déficit de insumos en los centros de salud ha sido denunciado en varias oportunidades por el personal de salud, sindicatos y por la directiva del Colegio de Médicos, quienes han asegurado que el Hospital Central registra un 90% de inoperatividad debido a que no se cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes.

Alberto Domínguez, presidente del sindicato de los Seguros Sociales denunció que desde 2014 los centros asistenciales han dejado de ser dotados, por lo que los familiares deben llevar sus propios insumos.

“El gobierno achaca la falta de insumos al bloqueo económico de EEUU y otras naciones que inició en 2019, pero la realidad es que el déficit se ha venido registrando paulatinamente desde 2014 en todos los centros asistenciales”, afirma.

Y es que los médicos del hospital o seguro social para poder atender a los enfermos tras el diagnóstico le dan una lista de insumos a los familiares quienes deben hacer una carrera contra reloj, pues mientras consiguen el dinero para comprarlos, la salud de su paciente se deteriora.

Tal cual le ocurrió a Ireiba Reyes quien tenía a su cuñada en el Hospital Central. Ella contó que la paciente necesitaba una cesárea de emergencia pero antes de intervenirla los médicos le dieron una larga lista de todo lo que debía llevar para poder ser atendida. La lista incluía desde guantes estériles hasta productos de limpieza como el cloro.

“Lea nota completa por laprensalara.com