William Anseume: Hasta las cajas de ahorro cierran por el pago irregular por Patria

Foto: Elsa Pilato

 

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar protestó hoy nuevamente el secuestro de las nóminas por parte del régimen de Nicolás Maduro:

“La Caja de Ahorros del Personal Académico de la USB acaba de anunciar que entre otras razones por la incertidumbre ante la propuesta de cambio de estrategia para el pago por parte del régimen no recibirá más solicitudes de préstamos ni otorgará los mismos. Esto es parte del descalabro generado en las universidades con la ilegal e inconstitucional medida de confiscar las nóminas. Ya todos los planes universitarios de atención socioeconómica estaban en mengua, en vías de extinción. Esta medida ha decretado la muerte de las cajas de ahorro, de la protección social, de gremios y sindicatos, de la protección en salud. Liquidan los restos de la atención a los profesores”.





Continuó el dirigente gremial: “Las cajas de ahorros ya no podían otorgar préstamos hipotecarios ni para vehículos. ¿Cómo? ¿Con qué puede un profesor sustentar un préstamo si los sueldos no dan para el alimento familiar de dos días? Apenas podían las cajas, las cajitas, cubrir para una bolsita de comida, como en el caso de la de los profesores de la USB y para los esmirriados préstamos personales, acordes con los sueldos. Ahora, el cierre de las acciones de las cajas, de los IPP, de los gremios y sindicatos, de la mínima protección en salud, deja más desprotegidos a los universitarios, con menos acceso a la comida, que era lo que quedaba”.

Cerró Anseume: “Esta gente liquidadora, la que ocupa el ministerio malamente, pretende ahora reunirse con representantes de las universidades, cuando ya todo lo han decidido irresponsablemente, inconsultamente, atropellando la Autonomía y todos los derechos. Se aferran a la idea de que el pago de todos lo centralizan ellos por su sistema Patria. Las universidades, los universitarios, tenemos que seguir enfrentando la calamidad que significa este régimen para la educación venezolana y para Venezuela. No queda otro camino”.

Nota de prensa