Miami Herald: Maduro paga a un “ejército de tuiteros” para difamar a sus oponentes políticos en Twitter

Miami Herald: Maduro paga a un “ejército de tuiteros” para difamar a sus oponentes políticos en Twitter

Nicolás Maduro // REUTERS

 

 

 





Muchos de nosotros sospechamos durante mucho tiempo que varios gobiernos latinoamericanos han creado ejércitos de twiteros – literalmente, ejércitos de twitter – para difamar a los oponentes políticos. Pero los escándalos recientes en Venezuela han arrojado nueva luz sobre cuán extendida se ha vuelto esta práctica.

Por: Andrés Oppenheimer // MIAMI HERALD // Traducción libre al castellano por lapatilla.com

En Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro no solo está pagando a la gente una tarifa por escribir o re-tuitear mensajes progubernamentales, también lo está haciendo abiertamente, según un nuevo informe que se publicará el jueves.

El informe, “Autocracia digital: el control de Maduro del entorno de información venezolano“, del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council, con sede en Washington DC, dice que el régimen paga el equivalente a un salario mínimo a las personas que amplifican los mensajes a favor del gobierno al menos 400 veces. un día.

El régimen de Maduro ha implementado un aparato de manipulación de espectro completo que va desde medidas represivas como la censura, el cierre de internet y el silenciamiento de los críticos, hasta la propaganda ‘positiva’” como las publicaciones en Twitter realizadas por ciudadanos pagados”, dice el informe.

Daniel Suárez Pérez, coautor del informe, me dijo en una entrevista telefónica desde Bogotá, Colombia, que “hay muchos gobiernos que intentan influir en las redes sociales, pero Venezuela es el que lo hace más abiertamente”. Añadió: “Puede encontrar instrucciones en las propias redes sociales del gobierno sobre cómo ganar dinero para tuitear propaganda oficial“.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela anuncia casi a diario en su página de Twitter un “hashtag del día” a su ejército de guerreros pagados y tuiteadores, dice el informe. El hashtag es una palabra u oración corta que se usa para identificar un tema en Twitter.

Los activistas pagados de Twitter escriben o re-tweetean mensajes usando el hashtag recomendado. Para recibir el pago, primero deben registrar sus cuentas de Twitter en una aplicación del régimen vinculada al Carnet de la Patria, o Motherland’s Card, la aplicación chavista que se utiliza para realizar pagos a los beneficiarios de ayudas sociales.

A menudo, los principales productores publican con orgullo sus recibos gubernamentales en Twitter, mostrando cuánto dinero han ganado con sus tweets pro Maduro.

Un ejemplo, publicado en una cuenta progubernamental de Telegram el 19 de enero, muestra un “pago de desempeño semanal” de 384.000 bolívares, el equivalente a 22 centavos, según muestra el informe. Por poco que parezca, se trata del salario mínimo semanal en una Venezuela económicamente devastada.

Al inundar las redes sociales con mensajes progubernamentales, el régimen de Maduro puede manipular fácilmente los temas de actualidad. Puede hacer creer a los lectores que algo que está promoviendo es el tema más comentado en Venezuela, dice el informe.

Es un modelo que están siguiendo otros gobiernos latinoamericanos.

Lee la nota completa en MIAMI HERALD