El Rey de Jordania, “en shock” por la supuesta traición de su hermano

El Rey de Jordania, “en shock” por la supuesta traición de su hermano

Rania y el rey Abdulá de de Jordania. Foto: Gtres online

 

Triste y en shock. Así dice sentirse el rey Abdalá de Jordania tras el arresto domiciliario de su hermano, el ex príncipe heredero Hamzah. En un comunicado emitido ayer miércoles, el monarca ha roto su silencio sobre lo que describe como un acto de sedición, una crisis que este fin de semana acabó con el arresto de su hermano por parte de padre y otras 17 personas. Mientras que el príncipe Hamzah se desvinculaba este fin de semana del supuesto golpe, las palabras del rey apuntan a que su hermano participó en el mismo.

Por Vanity Fair





“El desafío de los últimos días no ha sido en más difícil o peligroso para la estabilidad de nuestra nación, pero para mí ha sido el más doloroso”, dice el comunciado firmado por el rey Abdalá II este miércoles. “La sedición procedió de dentro y fuera de nuestra propia casa, y nada es comparable al shock, el dolor y la rabia que he sentido como hermano y como jefe de la familia hachemita y líder de esta orgullosa gente”.

El comunicado también se pronuncia sobre la suerte del príncipe Hamzah, de quien el rey asegura que se encuentra “bajo su cuidado” en su palacio y acompañado de su familia. “He decidido manejar el asunto del príncipe Hamzah dentro de la familia hachemita y confiárselo a mi tío, Su Alteza Real el Príncipe El Hassan bin Talal”, explica. Y asegura que su hermano “ha dado su palabra ante la familia de seguir los pasos de sus ancestros, permanecer leal a su misión, y poner los intereses, la Constitución y las leyes de Jordania por encima de cualquier otra consideración”.

Nacido en 1980 del matrimonio del rey Hussein I con su última esposa, la reina Noor, el príncipe Hamzah se convirtió en el heredero del trono hachemita tras la muerte de su padre en 1999 y la consecuente subida al trono de su hermanastro, Abdalá II. Así lo había dejado establecido el rey Hussein antes de morir y así lo respetó inicialmente Abdalá hasta 2004, cuando decidió retirarle el título de príncipe heredero para, cinco años más tarde, otorgárselo en su lugar a su hijo mayor con la reina Rania de Jordania, el ahora príncipe heredero Hussein.

Para leer más, ingresa aquí