Recapturaron al boliviano “Techo de Paja”, exsocio de Pablo Escobar prófugo de la justicia

Recapturaron al boliviano “Techo de Paja”, exsocio de Pablo Escobar prófugo de la justicia

Estuvo preso 28 años en EE. UU., luego fue enviado a Bolivia para pagar otra pena, pero se fugó. / Foto: El Tiempo

 

 

 





En una operación trasnacional de la Policía Antinarcóticos y la Fiscalía, en cooperación con la DEA y autoridades de Perú, se logró la captura de seis personas solicitadas en extradición, entre estas, uno de los exsocios del exjefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Por: El Tiempo

Las capturas fueron en Bogotá y Lima y en ellas cayeron el boliviano Jorge Roca Suárez, ‘Techo de Paja’, como era conocido el socio de Escobar. Junto a él fueron detenidos Roberto Moisés Banzer, Jheyson Montaño Fernández, Omar Rojas Echeverría, César Ómar Cuéllar Pérez, todos de nacionalidad boliviana, y Rómulo Ramírez Rodríguez, peruano.

Los seis, señala la Policía, conformaban una organización internacional dedicada a mover grandes cargamentos de cocaína desde Bolivia y Perú, empleando aeronaves de alta gama que salían desde pistas clandestinas en el norte de Bolivia hacia Centroamérica con destino final en EE. UU., y utilizando a funcionarios oficiales para facilitar el ingreso y salida de dichas aeronaves.

Estas personas fueron presentadas a las autoridades norteamericanas por delitos de tráfico ilícito de drogas y tráfico de armas de fuego.

‘Techo de Paja’, conocido dentro de la organización como el líder y presunto responsable del envío de la droga, además era considerado uno de los mayores narcotraficantes de Bolivia y para la década de los 80 fue uno de los principales socios del cartel de Medellín.

Para leer más, pulse aquí