Texas investiga acusaciones de abuso sexual en los niños migrantes no acompañados

Texas investiga acusaciones de abuso sexual en los niños migrantes no acompañados | Foto: ABC

 

El gobernador Greg Abbott pidió el miércoles al gobierno federal que cierre una instalación de San Antonio que alberga a niños migrantes no acompañados después de que se enteró de las acusaciones de agresión sexual .

Por ABC
Traducción libre de lapatilla.com





“En resumen, esta instalación es una pesadilla para la salud y la seguridad”, agregó Abbott en una conferencia de prensa frente al Freeman Coliseum, que al parecer alberga a más de 1.300 adolescentes que cruzaron recientemente la frontera entre Estados Unidos y México sin un padre o tutor.

El anuncio se produjo cuando Texas y el gobierno federal están enfrascados en una batalla por un reciente aumento en el número de migrantes que cruzan la frontera sur del estado.

Abbott declaró que las quejas sobre agresión sexual se informaron la madrugada del miércoles al Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas, así como a la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas. El gobernador no conocía las identidades de quienes alegaron la agresión, ni brindó muchos detalles, pero afirmó que le preocupaba que más de un niño pudiera haber sido agredido.

La conferencia de prensa fue para alertar a la administración del presidente Joe Biden y presionarlos para que trasladen a los niños alojados en el coliseo a otras instalaciones administradas por el gobierno federal con más “espacio, personal y recursos para garantizar la seguridad”.

Sin embargo, Rebeca Clay-Flores, una comisionada del condado de Bexar, pintó una imagen diferente de las condiciones que describió el gobernador. Ella asegura que después de haber estado en la instalación muchas veces, vio que los niños estaban bien cuidados.

“Lo que vi cuando entré allí en varias ocasiones, estaba bien atendido, los niños están muy felices y muy emocionados de estar aquí“, dijo a los periodistas después de que Abbott se fue. “Este no es un tema político, se trata de niños que merecen protección de los adultos”.

Abbott reconoció a los periodistas que no había estado dentro del coliseo.

Abbott y muchos otros republicanos de Texas han criticado repetidamente a la administración Biden mientras lucha por abordar el aumento de migrantes detenidos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. Pero los demócratas también están cuestionando en voz alta dónde estaba la compasión conservadora hace menos de dos años bajo la supervisión del presidente Trump, cuando las detenciones alcanzaron cifras casi récord a pesar de su represión en la frontera.

La cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente aumenta casi todas las primaveras gracias al clima cada vez más cálido. Los últimos tres presidentes han luchado en ocasiones durante su mandato con el aumento repentino de los cruces fronterizos. Pero la cantidad de niños detenidos ha sido particularmente alta en los últimos meses, lo que agota las instalaciones federales.