Amor a primera vista: La reina Isabel se vislumbró con Felipe desde los 13 años

Amor a primera vista: La reina Isabel se vislumbró con Felipe desde los 13 años

Este es el momento en que una princesa Isabel de 13 años conoció al príncipe Felipe de Grecia, que era cadete en el Dartmouth Royal Naval College en julio de 1939.

“Pobres queridos, todavía no se han divertido ”, escribió el rey Jorge VI en su diario poco después del final de la guerra en 1945.

Por: DailyMail

Por “diversión”, el Rey se refería al tipo de vida social que había disfrutado en la década de 1920, lujosos bailes privados o escuchar a Ambrose y su orquesta en el Embassy Club de Mayfair.





Las cosas habían sido muy diferentes para sus hijas, las princesas Isabel y Margarita, que pasaron su adolescencia en circunstancias más sombrías, sirviendo a la familia real y a la nación mientras Gran Bretaña luchaba contra la amenaza de la ocupación alemana.

Quizás para Elizabeth, esto no fue una gran dificultad. A diferencia de su madre, que era la vida y el alma de las fiestas, y en contraste con su brillante hermana menor, ella no disfrutaba de las grandes reuniones sociales.

A los 19 años, Elizabeth se acostaba en el baño antes de vestirse para un baile y se preguntaba de qué diablos iba a hablar. Después de todo, no estaba buscando al hombre de sus sueños. Ella ya lo había encontrado y, al igual que su padre cuando se enamoró de Lady Elizabeth Bowes-Lyon, no consideraría a nadie más.

Isabel acababa de cumplir 13 años cuando, en julio de 1939, tuvo un encuentro con el destino en la forma de un joven cadete naval, el príncipe Felipe de Grecia.

Ella le debía este encuentro al tío del príncipe Louis, nacido como príncipe de Battenberg en 1900, pero renombrado como Mountbatten y recibió el título de cortesía de Lord en 1917.

Lord Louis, como bisnieto de la reina Victoria, era primo de su padre, siempre inexplicablemente conocido por familiares y amigos como ‘Dickie’.

La decisión de que Philip se uniera a la Royal Navy y no, como había elegido al principio, a la RAF, había sido de Mountbatten.

Resultaría significativo. Cuando en julio de 1939 el rey, la reina y las dos princesas, acompañados por Mountbatten, hicieron una visita oficial al Royal Naval College de Dartmouth en el Royal Yacht Victoria and Albert, su sobrino Philip estaba destinado allí como cadete.

Cuando conocieron a Philip tenía 19 años, era extremadamente guapo: alto, con buena apariencia nórdica, cabello rubio decolorado y rasgos finos (en la foto, en noviembre de 1946, a los 24 años).

“Philip nos acompañó y cenó a bordo”, anotó Mountbatten brevemente en su diario el 22 de julio, y agregó el 23 que: “Philip regresó a bordo del V y A para tomar el té y fue un gran éxito con los niños”.

Philip, de 19 años, era extremadamente guapo: alto, de buena apariencia nórdica, cabello rubio decolorado y rasgos finos. Tenía confianza y, según Marion Crawford, la institutriz de las princesas, “tenía unos modales bastante despreocupados”.

El primer encuentro crucial tuvo lugar en la Casa del Capitán. Philip se había unido a las princesas jugando con un tren de relojería en el piso de la guardería, pero pronto se aburrió con la diversión infantil y sugirió ir a las canchas de tenis y saltar por encima de las redes.

“Pensé que presumió mucho”, escribió Crawfie. Pero las niñas quedaron muy impresionadas. Lilibet dijo: —Qué bueno es, Crawfie. Qué tan alto puede saltar “. Ella nunca le quitó los ojos de encima en todo el tiempo.

Por su parte, Philip fue bastante educado y no prestó especial atención a Elizabeth, pasando la mayor parte de su tiempo burlándose de la “pequeña y regordeta Margaret”.

Elizabeth, sin embargo, ya se había enamorado de su futuro esposo, un hecho que ella autorizó a confirmar al biógrafo oficial de su padre, Sir John Wheeler-Bennett.

Durante la guerra, cuando Philip estaba sirviendo en la Marina, Elizabeth y sus amigos solían bromear sobre los oficiales de la Guardia que protegían a su familia, llamando a aquellos que les gustaban particularmente sus “coqueteos”. Sin embargo, nunca olvidó su encuentro con el príncipe rubio, cuya fotografía guardaba en un lugar destacado en su escritorio, sus rasgos vikingos ocultos detrás de una barba tupida que adquirió mientras estaba destinado al Pacífico.

En marzo de 1944, el año en que Isabel cumplió 18 años, el rey Jorge de Grecia (primo de su padre) planteó audazmente el tema de un compromiso con Jorge VI, solo para encontrarse con un firme rechazo. “ Ambos pensamos que ahora es demasiado joven para eso ”, le dijo Jorge VI a la reina María (en la foto aquí en 1947 después de su compromiso).

Los chismes reales habían estado conectando su nombre con el de Philip desde su primer encuentro y, entre bastidores, sus parientes ya estaban imaginando un matrimonio sensacional para él, especulación que continuaría durante los años de la guerra.

Elizabeth no lo sabía inocentemente, aunque ya en septiembre de 1942 en una carta a Crawfie dejó caer una pista de que había estado hablando de Philip con sus amigos y que él era “el indicado”.

En marzo de 1944, el año en que Isabel cumplió 18 años, el rey Jorge de Grecia (primo de su padre) planteó audazmente el tema de un compromiso con Jorge VI, solo para encontrarse con un firme rechazo. “Ambos pensamos que ahora es demasiado joven para eso”, le dijo Jorge VI a la reina María.

Me gusta Philip. Es inteligente, tiene buen sentido del humor y piensa en las cosas de la manera correcta … Vamos a decirle a George que es mejor que P. no piense más en eso por el momento.

Sin inmutarse, Mountbatten volvió al cargo en agosto de ese año, sugiriendo que el príncipe Felipe debería cambiar su nacionalidad griega por la ciudadanía británica como primer paso. Habiendo discutido el asunto con Jorge VI, Mountbatten voló a El Cairo en agosto para plantear la idea al rey griego.

El padre de Elizabeth, sin embargo, se mantuvo cauteloso. “He estado reflexionando sobre el asunto desde nuestra charla”, escribió el rey a Mountbatten, “y he llegado a la conclusión de que vamos demasiado rápido”.

Mountbatten, dijo el rey, debería limitar sus conversaciones con Jorge de Grecia a la cuestión de la ciudadanía.

Aun así, el romance siguió desarrollándose. Philip estuvo a menudo de permiso en Gran Bretaña durante 1942 y 1943, y se quedó con su prima Marina en su casa, Coppins, en Iver, Buckinghamshire, a una distancia conveniente de Windsor.

En enero de 1944, la reina María le confió a su amiga cercana Lady Airlie que Isabel y Felipe habían estado enamorados durante los últimos 18 meses. De hecho, creo que ya … Pero el Rey y la Reina sienten que ella es demasiado joven para comprometerse todavía. Quieren que vea más del mundo antes de comprometerse y que conozca a más hombres. Después de todo, solo tiene 19 años y una es muy impresionable a esa edad ‘.

Philip tenía 25 años cuando regresó a Inglaterra el 20 de marzo de 1946. Como oficial naval apuesto y experimentado, era intensamente atractivo para las mujeres. Aparte de su atractivo físico, era una buena compañía. “Era muy divertido, alegre, lleno de vida y energía y era un bromista”, dijo uno de sus primos. Siempre había habido ‘brazadas de chicas’ en sus noches en tierra, según su amigo Mike Parker, pero nunca, aparentemente, nada serio.

“Él es un 150 por ciento de hombres y ese es realmente su problema”, dijo un contemporáneo de él.

Philip tenía 25 años cuando regresó a Inglaterra el 20 de marzo de 1946. Como oficial naval apuesto y experimentado, era intensamente atractivo para las mujeres. Aparte de su atractivo físico, era una buena compañía.

Philip era dominante, masculino, pero no romántico y típicamente se mostraba despectivo cuando más tarde los biógrafos le preguntaban sobre su noviazgo con Isabel, como si hablar de esas cosas no fuera lo que haría un hombre de verdad. “ Durante la guerra, si estuviera aquí, llamaría y comería. Una o dos veces pasé la Navidad en Windsor, porque no tenía ningún lugar en particular a donde ir. No pensé mucho en eso, creo. Solíamos correspondernos de vez en cuando … ‘, dijo.

Después de la guerra, Philip estaba prácticamente sin hogar y prácticamente sin un centavo, con solo su paga naval para vivir. Siempre que tenía permiso, corría a Londres y pedía una cama en la casa de los Mountbatten en Chester Street, donde el mayordomo, John Dean, lavaba y planchaba sus camisas y remendaba sus calcetines.

“Era muy fácil de cuidar y nunca pedí que se hicieran cosas así por él, pero me gustó tanto que lo hice de todos modos”, escribió Dean.

Se dio cuenta de que cada vez que Philip traía una bolsa de fin de semana, siempre contenía una pequeña fotografía de Elizabeth en un marco de cuero estropeado.

La independencia de espíritu de Felipe y su negativa a inclinarse ante nadie eran cualidades que atraían especialmente a Isabel, rodeada como estaba de deferencia.

Sin embargo, no eran cualidades que le hicieran querer a los cortesanos. Se consideraba que la familia real griega estaba en la parte inferior del montón real, con frecuencia sin trabajo y, según los estándares reales, sin medios para mantenerse.

Al elegir a Felipe, quien, a pesar de su sangre alemana, era de nacionalidad griega, uno de los aliados de Gran Bretaña en tiempos de guerra, Elizabeth, como de costumbre, había hecho lo correcto.

Tommy Lascelles, secretario privado del rey Jorge VI, probablemente resumió las primeras reacciones de la corte al príncipe Felipe cuando le dijo a un amigo: “Ellos pensaban que era rudo, maleducado, inculto y probablemente no sería fiel”. Era poco probable que Elizabeth hubiera sido consciente de la hostilidad, pero incluso si lo hubiera sabido, tal oposición no habría significado ninguna diferencia.

Estaba enamorada y quería casarse con Philip, y cuando él le propuso matrimonio en Balmoral a finales del verano de 1946, aceptó.

No parece haber sido ningún tipo de propuesta formal. El propio príncipe Felipe se lo describió a su biógrafo con su habitual despreocupación: «Supongo que una cosa llevó a la otra. Estaba algo arreglado. Eso es lo que realmente sucedió ‘.

Nada iba a ser oficial porque el Rey así lo quería. “El compromiso de Lilibet sigue dando vueltas durante años”, le dijo Margaret a Crawfie.

Aunque a Jorge VI le agradaba Felipe y lo consideraba un marido adecuado para la princesa, fue con dificultad que se enfrentó a la angustia de separarse de ella y romper el cuarteto familiar – ‘nosotros cuatro’, como él lo llamaba – que estaba tan cerca de ella. su corazón. Sin embargo, cuando se trataba de encontrar un marido adecuado para su hija, las opciones del rey eran limitadas.

Al elegir a Felipe, quien, a pesar de su sangre alemana, era de nacionalidad griega, uno de los aliados de Gran Bretaña en tiempos de guerra, Isabel, como de costumbre, había hecho lo correcto.

Philip pudo haber sido pobre, pero tenía un buen historial de guerra, habiendo sido mencionado en los despachos para la batalla de Cabo Matapan, y era de la realeza, lo que significaba que entendía las limitaciones y responsabilidades como ningún forastero jamás podría hacerlo.

La pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster después de largas discusiones sobre la naturalización del príncipe Felipe como súbdito británico.

Algunos de los más románticos de los círculos reales pensaron que si Isabel y Felipe estaban enamorados, deberían demostrarlo más. Se pensaba que estaban demasiado interesados ??en participar en todas las actividades sociales, y nunca mostraron mucha tendencia a estar solos entre ellos. Compartían la misma actitud hacia las demostraciones de emoción, considerándolas de alguna manera “falsas”.

Elizabeth siempre había sido emocionalmente distante y poco demostrativa, solo que, como reveló Crawfie, mostraba sus sentimientos cuando estaba profundamente conmovida.

Sin embargo, en un nivel profundo, la pareja se entendió. Su temperamento tranquilo y controlado era el contraste perfecto para su naturaleza hiperactiva, a veces cascarrabias; al igual que su inclinación por la acción positiva en contraposición a su enfoque más conservador.

Hubo discusiones prolongadas sobre la naturalización del príncipe Felipe como súbdito británico y controversias sobre cuál sería su nuevo nombre.

El apellido de la casa real danesa de la que descendía su padre, Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, no solo era un bocado, sino que también sonaba completamente extraño.

Al final, el ministro del Interior, James Chuter Ede, sugirió que la solución simple sería que él tomara el nombre de su madre, Battenberg, para el cual ya existía la forma anglicanizada de Mountbatten.

La pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster.

Justo después de la boda, el príncipe Felipe le escribió a su nueva suegra, la reina Isabel, diciendo: ‘Lilibet es la única “cosa” en este mundo que es absolutamente real para mí y mi ambición es soldarnos a los dos en una existencia combinada que no solo podrá resistir los golpes que se nos dirigen, sino que también tendrá una influencia positiva para el bien ‘.

Su afecto y lealtad mutuos sobrevivieron incluso al impacto de la ascensión de Isabel al trono a la edad de 25 años, que simultáneamente terminó con el disfrute de Felipe de una vida privada, feliz y matrimonial y sus esperanzas de una carrera naval.

El papel de consorte de una soberana nunca ha sido fácil. Pero continuaría con su apoyo único en esa meseta solitaria que ella no compartía con nadie más que él.

Como dijo una vez uno de sus principales secretarios privados: «El príncipe Felipe era el único hombre del mundo que trataba a la reina como a un ser humano normal.

“Era el único hombre que podía”.

Traducción libre del inglés por lapatilla.com