La agencia de inteligencia de EEUU que predijo el coronavirus en 2017 dio una sombría previsión para los próximos años

Cortesía

 

 

El Consejo Nacional de Inteligencia del Gobierno de Estados Unidos fue el organismo que en 2017 predijo la posibilidad de que el mundo terminara con una situación pandémica como la que está atravesando en la actualidad con la extensión del coronavirus.





Por: Clarín

Ahora, en un informe del mes de marzo que consta de 144 páginas, deja entrever que lo que vivirá el Planeta en las próximos 20 años no será mejor.

El Informe de Tendencias Globales se publica cada cuatro años y la que acaba de salir es la cuarta edición del mismo.

Sus principales conclusiones son que la pandemia de coronavirus ha profundizado la desigualdad económica, agotado los recursos del gobierno y reavivado los sentimientos nacionalistas.

Pero sus predicciones, hechas hasta 2040, dicen que durante los próximos 20 años el crecimiento de la población mundial se desacelerará, lo que resultará en un mundo más viejo; el cambio climático empeorará; las relaciones internacionales se volverán “caóticas y volátiles”; y el hambre se multiplicará.

Predicción de la pandemia en 2017

La última vez que fue publicado el documento ya se predijo la posibilidad de una pandemia global a principios de la década de 2020, que conduciría a una “reducción de los viajes para frenar su propagación”.

El documento se centra en gran medida en el impacto de la pandemia, calificándola como la “perturbación global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años”.

“La Covid-19 ha sacudido las suposiciones de larga data sobre la resiliencia y la adaptación y ha creado nuevas incertidumbres sobre la economía, la gobernanza, la geopolítica y la tecnología”, dice el informe.

El documento encuentra motivos de preocupación en prácticamente todos los aspectos de la vida. Advierte, por ejemplo, que es probable que los efectos del cambio climático agraven el problema de la inseguridad alimentaria y del agua en los países pobres y aceleren la migración mundial.

También afirma que será difícil mantener el progreso en materia de salud y educación debido a los “vientos en contra” de la pandemia, el envejecimiento de la población y un “crecimiento económico mundial potencialmente más lento”.

“Los avances en tecnología tienen el potencial de abordar problemas como el cambio climático y las enfermedades, pero también pueden provocar nuevas tensiones”, dice el informe.

“Los rivales estatales y no estatales competirán por el liderazgo y el dominio en la ciencia y la tecnología con posibles riesgos e implicaciones en cascada para la seguridad económica, militar y social”, dice el informe.