Manuel Suárez-Mier: QEPD el gran economista Robert Mundell

 

Acaba de morir uno de los más influyentes pensadores con aportaciones teóricas notables al tiempo que influyó en la política económica aplicada como pocos: la creación del euro y la unión monetaria europea; el auge económico en la era de Ronald Reagan; y la transformación de la economía china al apogeo que hoy tiene.





Conocí a Bob en la Universidad de Chicago, dónde era una de las estrellas en economía internacional, y aunque no tomé clases con él, asistí a su genial curso de equilibrio general macroeconómico, que confieso demandaba un nivel de matemáticas que yo, recién llegado de la UNAM, carecía.

Como escribió uno de sus más brillantes alumnos, Rudy Dornbush,[1]“el influyente trabajo de Mundell, discurrió modelos y conceptos que rápidamente se volvieron los Volkswagens del análisis para economías abiertas, porque eran fáciles de manejar, confiables y de atractivo diseño”.

Mundell estudió y aprovechó la experiencia de su natal Canadá, país pequeño (económicamente) y abierto, para enfatizar las enormes implicaciones de la movilidad internacional de capitales para conducir políticas de estabilización en países que tuvieran tipos de cambio flotantes o fijos.

Una de sus aportaciones más notables es el “principio de clasificación efectiva de mercado”, a partir del hallazgo de Jan Tinbergen que para cada objetivo independiente de política económica se requiere un instrumento también autónomo, había además que aparearlos de forma que fueran más efectivos.

Probó que la política monetaria se debería centrar en conseguir que los precios fueran estables y la política fiscal en alcanzar los mayores crecimientos de la economía y el empleo compatibles con la estabilidad de precios, lo que influyó en priorizar que los bancos centrales se volvieran independientes.

Además de integrar mercados de activos y la movilidad de capital en economías abiertas, revivió el concepto de incorporar el ámbito monetario al análisis de la balanza de pagos, siguiendo el trabajo pionero de otro gran economista de la Universidad de Chicago, Lloyd Metzler, y sus vínculos con la creación de dinerofinanciamiento deficitario, desequilibrio externo, interdependencia e inflación.

Los modelos analíticos de Mundell fueron esenciales para entender mejor el nuevo mundo financiero ante el colapso del sistema creado en Bretton Woods, cuando en 1971 EU cortó el nexo oro-dólar, que ya era la moneda de reserva internacional, y acabó con las paridades fijas que prevalecieron hasta entonces.

Estudiando el comportamiento económico de las distintas regiones de Canadá, Mundell desarrolló la idea que debiera haber “áreas monetarias óptimas” que tuvieran la misma moneda, lo que no necesariamente implica que los países que hoy existen lo sean, pues sus regiones pueden ser dispares en sus economías.

Requeriría de varios artículos más para empezar a hacer justicia a sus muchas y ricas aportaciones a la ciencia económica y a solucionar problemas económicos ingentes que afligen al mundo, lo que procuraré hacer pronto.


Este artículo fue publicado originalmente en Asuntos Capitales (México) el 9 de abril de 2021.