Ecuador: Guillermo Lasso derrota a Andrés Arauz en el balotaje presidencial

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso pronuncia hoy un discurso tras votar en Guayaquil (Ecuador). EFE/MAURICIO TORRES

 

 

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador comenzó la carga de datos electorales una hora después de que cerraran las mesas. En esta oportunidad no hubo un conteo rápido, pero tres horas después de finalizada la elección, el postulante de Creo Guillermo Lasso se impone ante el candidato del correísmo, Andrés Arauz.

Por: Infobae

Así, con más del 94% de votos escrutados de forma oficial, Lasso obtiene 52,5% frente al 47,4% de Arauz, lo que adelanta un lucha sufragio a sugfragio hasta el final del escrutinio.

“¡Juntos lo estamos logrando! GRACIAS ECUADOR por demostrar su apoyo en las urnas. Como corresponde, vamos a esperar los resultados oficiales. Estamos positivos y con la fe en alto. #JuntosLoEstamosLogrando”, tuitió Lasso cuando comenzaron a publicarse los datos oficiales.

De seguir la tendencia, Lasso remontó espectacularmente la contienda tras perder en la elección del 7 de febrero, cuando obtuvo el 19,74% de los apoyos y casi pierde el pase al ballotage con el indígena Yaku Pérez.

El primero en felicitar a Lasso el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou: “Acabo de hablar con para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países”.

Según el CNE, participaron más del 80% de los empadronados. Y, en términos generales, las filas fluyeron con normalidad en los colegios y se respetaron las normas de seguridad estipuladas dado el creciente índice de contagios de la covid-19 en el país en los últimos dos meses.

Quién es y qué prometió hacer Guillermo Lasso

El ex banquero guayaquileño de 65 años comenzó a trabajar a los 15 años, cuando su padre no pudo seguir pagándole los estudios por la situación económica; posteriormente fue presidente del Banco de Guayaquil, uno de los más importantes del país, por un período de 20 años. Estudió en un afamado Colegio Católico de Guayaquil, el San José La Salle, en cuyas aulas se educaron los expresidentes Otto Arosemena, Alfredo Palacio y el propio Rafael Correa.

El candidato presidencial se inició en la política a los 43 años, cuando en el Gobierno de Jamil Mahuad fue gobernador de la provincia de Guayas durante un año, y posteriormente superministro de Economía por 37 días, en 1999.

Para la segunda vuelta, Lasso incorporo a su discurso temas relativos a equidad laboral y de género, defensa de la naturaleza y animales; combate a la discriminación por orientación sexual.

El binomio presidencial se completa con el médico cuencano Alfredo Borrero.