Elecciones en Perú y Ecuador ante un panorama incierto y marcado por el Covid-19

Elecciones en Perú y Ecuador ante un panorama incierto y marcado por el Covid-19

Montaje con imágenes del 8 de abril de 2020 del cierre de la campaña política en Perú y Ecuador. [Fotos: AFP].

Los escándalos y el impacto del coronavirus en ambos países marcarán la participación el domingo en ambos comicios. Analistas advierten que ecuatorianos y peruanos apostarán por quien sea capaz de gestionar la salida de la crisis sanitaria y financiera.

Por vozdeamerica.com

El domingo 11 de abril ecuatorianos y peruanos acuden a las urnas. Ecuador va a una segunda vuelta de los comicios presidenciales después que el balotaje del 7 de febrero limitara la contienda entre los candidatos de izquierda y derecha. Mientras que Perú vivirá sus elecciones generales marcadas por el descontento social, 4 gobiernos fallidos en los últimos 4 años y serias acusaciones de corrupción.





En ambos procesos, según analistas consultados por la Voz de América, hay varios puntos clave en común que definirán quién asume el poder: un panorama incierto, la desidia y los efectos de la pandemia.

Para Holly Sonneland, gerente editorial senior de AS/COA Online, los comicios en ambos países presentan un contexto político en el que el “hastío” es el común denominador, pero ella cree que en el caso específico de Perú los votantes han perdido todo “interés y confianza en la política” debido a los acontecimientos de los últimos 5 años.

Para comprender un poco de lo que pasa en Perú es necesario ver en retrospectiva la montaña rusa política que el país ha vivido desde 2016, cuando Pedro Pablo Kucynski fue elegido presidente y quien dos años después (en 2018 en medio de fuertes cuestionamientos) se vio forzado a renunciar por sus lazos con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Luego de Kucynski, los escándalos de corrupción y los choques con el Congreso han llevado al poder a tres presidentes: a Martín Vizcarra, quien finalmente fue destituido en noviembre de 2020 por el Congreso peruano por “incapacidad moral”.  A Vizcarra le han seguido dos presidentes interinos más, el primero Luis Merino, que solo estuvo días en el cargo y renunció. A este último lo sucedió Francisco Sagasti Hochhausler, nombrado de forma interina en noviembre del año pasado.

Basándose en ese contexto, según la analista pese a que en el proceso electoral del domingo en Perú presenta cinco candidatos como los favoritos, “lo que es más indicativo es el anti voto que es más grande por cada candidato que su nivel de apoyo”.