Guardia Nacional se desplegó en Minneapolis durante las protestas por la muerte de un afroamericano (Fotos)

Guardia Nacional se desplegó en Minneapolis durante las protestas por la muerte de un afroamericano (Fotos)

Agentes de policía con equipo antidisturbios disparan gas lacrimógeno frente a la estación de policía del Brooklyn Center mientras la gente se reúne para protestar después de que un oficial de policía disparó y mató a un hombre negro en Minnesota.
AFP a través de Getty Images

 

La Guardia Nacional se desplegó en Minneapolis cuando  cientos de personas saquearon y se amotinaron  hasta la madrugada del lunes después de que un hombre negro fuera asesinado a tiros mientras intentaba huir del arresto a solo 10 millas de donde murió George Floyd.

Por New York Post 





El tiroteo fatal de Daunte Wright, de 20 años, en el Brooklyn Center se produjo cuando las Ciudades Gemelas ya se encontraban en estado de alerta máxima por el juicio del ex policía Derek Chauvin acusado del asesinato de Floyd en mayo pasado.

Los manifestantes se enfrentan a la policía el 11 de abril de 2021 en Brooklyn Center, Minnesota.

 

Wright había sido detenido el domingo por la tarde por una orden judicial pendiente, y recibió un disparo después de saltar hacia atrás en su automóvil e intentar huir, chocando hasta detenerse después de conducir varias paradas, dijo la policía.

A las pocas horas del tiroteo fatal de Wright a las 2 pm, al menos 500 manifestantes habían salido a las calles, según el Star Tribune , muchos saqueando y destrozando al menos 20 tiendas, según revelaron las autoridades.

Los manifestantes se reúnen frente a la estación de policía de Brooklyn Center. AP

 

“¡Oye! ¡Ellos vienen!” Se escuchó a un hombre gritar en un video que capturaba a varias personas saliendo de una tienda saqueada con las manos llenas de artículos robados mientras las bocinas de los autos cercanos tocaban repetidamente.

Un manifestante salta de un coche patrulla de la policía durante una protesta. REUTERS

 

Como muchos llevaban pancartas de “Black Lives Matter” por las calles, los manifestantes se subieron a los vehículos policiales y comenzaron a arrojar piedras y otros proyectiles a los oficiales, dijeron las autoridades.

La policía luchó contra los manifestantes violentos con gases lacrimógenos, explosiones y balas de goma.

Los oficiales montan guardia afuera del Departamento de Policía de Brooklyn Center. REUTERS

 

“Se siente como si estuviéramos en una zona de guerra”, dijo una mujer mientras filmaba en vivo.

Al menos una bala fue disparada en una estación de policía, rompiendo la puerta principal pero sin herir a nadie, dijo la policía a Kare11 .

Aproximadamente a las 11:30 pm, la policía del Brooklyn Center declaró a la multitud una asamblea ilegal y dijo que cualquier persona que se quedara, incluidos los periodistas, sería arrestada, dijo la Radio Pública de Minnesota (MPR).

Los saqueos se generalizaron desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, y se extendieron al norte y al sur de Minneapolis. AFP a través de Getty Images

 

La Guardia Nacional se desplegó y llegó justo antes de la medianoche, dijo el Star Tribune, y los funcionarios anunciaron que llegarían más durante el lunes para ayudar a sofocar la violencia.

El alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, también anunció un toque de queda en la ciudad hasta las 6 am del lunes.

La policía dijo que los oficiales del Brooklyn Center usan cámaras corporales y también creen que las cámaras del tablero se activaron durante el incidente. AFP a través de Getty Images

 

“Queremos asegurarnos de que todos estén a salvo. Por favor, manténgase a salvo y vaya a casa ”, dijo en un  tuit .

Elliott dijo que la comunidad está “llena de dolor”.

“Nuestros corazones están con su familia y con todos aquellos en nuestra comunidad afectados por esta tragedia”, dijo.

El gobernador Tim Walz dijo que estaba “monitoreando de cerca la situación” y “orando por la familia de Daunte Wright mientras nuestro estado lamenta otra vida de un hombre negro secuestrado por la policía”.

Los saqueos se generalizaron desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes, no solo en el Brooklyn Center, una ciudad de unas 30.000 personas ubicada en la frontera noroeste de Minneapolis, sino también en el norte y el sur de Minneapolis, señalaron los informes locales.

Los manifestantes se manifiestan el 11 de abril de 2021 en Brooklyn Center, Minnesota, después del asesinato de Daunte Wright. ImageSPACE / MediaPunch

 

Varios negocios alrededor de un Walmart fueron completamente destruidos, incluidos Foot Locker, T Mobile y una tienda de ropa para hombres en Nueva York, dijo Star Tribune.

El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota, John Harrington, dijo en una conferencia de prensa el lunes temprano que habría una fuerte presencia policial en las Ciudades Gemelas.

“Verá una gran variedad de la Guardia Nacional, los departamentos de policía estatales y locales trabajando juntos durante los próximos dos o tres días”, dijo, y señaló el juicio en curso de Chauvin, así como “cualquier otro malestar civil que pueda provenir del Brooklyn Center tiroteo involucrado por un oficial “.

Aproximadamente a las 11:30 pm, la policía del Brooklyn Center declaró a la multitud una asamblea ilegal y dijo que cualquier persona que se quedara, incluidos los periodistas, sería arrestada.
ImageSPACE / MediaPunch

 

Las escuelas del Brooklyn Center también estaban cerradas el lunes, y todas las clases eran virtuales.

“No he procesado por completo la tragedia que tuvo lugar en nuestra comunidad y estoy dando prioridad a la seguridad y el bienestar de nuestros estudiantes, familias, miembros del personal y miembros de la comunidad”, dijo la superintendente de distrito Carly Baker en un comunicado.

“Sabemos que nuestra comunidad experimentó un trauma y necesitamos el tiempo y el espacio para procesar.

Wright recibió un disparo después de intentar alejarse de los agentes que lo detuvieron por una orden judicial pendiente, dijo la policía. No quedó claro de inmediato para qué era la orden.

Su vehículo viajó varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo. Su novia sufrió heridas que no pusieron en peligro su vida durante el accidente.

La policía dijo que los oficiales del Brooklyn Center usan cámaras corporales y también creen que las cámaras del tablero se activaron durante el incidente. El departamento dijo que le ha pedido a la Oficina de Detención Criminal que investigue.