Manolo Gedler: Abuelos venezolanos no tienen posibilidad de comer pollo y carne

Luego de recorrer varios mercados populares de Petare, el Coordinador de Unión y Progreso por el estado Miranda, Manuel “Manolo” Gedler, se preguntó cómo puede alimentarse un adulto mayor que vive en Venezuela cuando su pensión de vejez es de apenas 0,80 centavos de dólar al mes.

El dirigente político destacó, por ejemplo, que un kilo de carne molida supera los 4 dólares, es decir, que un adulto mayor no puede comer las proteínas que requiere para mantenerse sano y por ende activo.





Gedler recordó que el pasado 10 de marzo se conoció que la pensión otorgada por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) había tenido un incremento del 50%.

Agregó que desde entonces la mencionada pensión alcanza la cantidad de un millón 800 mil bolívares, cifra que no alcanza para satisfacer ni el 0,05% de la necesidad proteica que requiere una persona en edad avanzada.

“Un kilo de bisteck en un mercado popular de Petare cuesta 9 millones 430 mil bolívares, lo que quiere decir que con la pensión de vejez no se puede comprar ni siquiera la mitad”, dijo.

El vocero de UP lamentó que los pensionados venezolanos, que no reciben alguna ayuda por parte de sus hijos u otros familiares, no pueden ni siquiera adquirir un kilo de panza de vaca o de cerdo para hacerse una exquisita sopa de mondongo porque el kilo de ésta tiene un valor de 2 millones 891 mil 428 bolívares.

“Además, con qué van a comprar las verduras, los vegetales o los condimentos que hay que ponerle a la sopa”, se preguntó Gedler.

El precio oficial del dólar para este lunes 12 de abril de 2021, según la página web del Banco Central de Venezuela (BCV), es de 2 millones 235 mil 823 con 81/100.

Ese es el valor que precisamente ubica la pensión de vejez en 0,80 centavos de dólar al mes.

Tampoco pollo

Al seguir el recorrido por los mercados populares de Petare, Manolo Gedler indicó que los pensionados venezolanos tampoco pueden consumir una proteína tan importante como lo es la carne blanca de pollo o gallina.

“El kilo de pollo entero cuesta 4 millones 975 mil bolívares y el picado 5 millones 472 mil, es decir, se necesitan dos o tres pensiones al mismo tiempo para comprar esta proteína de origen animal, que es mucho más sana y recomendable para los adultos mayores”, precisó el vocero de UP.

Luego de considerar una verdadera exageración que un kilo de alas de pollo tenga un valor que supera los 6 millones de bolívares, es decir, tres meses de pensión, Manolo Gedler dijo que sin duda alguna la vejez en Venezuela se ha convertido en un verdadero infierno.

“Con esa pensión nuestros abuelos no pueden comprar sus medicinas, pagar una consulta médica privada ni adquirir un par de zapatos o artículos de aseo personal, en conclusión, han sido condenados a vivir en la miseria”, indicó.

Gedler explicó que la pandemia del coronavirus (COVID-19) llegó a una Venezuela con una población adulta mayor sin capacidad para alimentarse adecuadamente y así combatir un flagelo que está cobrando vidas en todos los países del mundo.

Sin Gaceta Oficial

Manuel “Manolo” Gedler destacó que el mencionado incremento fue anunciado y se hizo realidad, pero nunca fue publicado en Gaceta Oficial, situación que también es completamente irregular.

De acuerdo a la Ley de Homologación de las Pensiones del Seguro Social y de las Jubilaciones y Pensiones de la Administración Pública el incremento de la pensión de vejez deberá estar ligado al ajuste del salario mínimo.

“Los que ganan salario mínimo, y no tienen ninguna otra entrada económica, también están condenados a la miseria”, dijo.

Al analizar esta situación el Coordinador de Unión y Progreso por el estado Miranda hizo un llamado para que se active de inmediato el aparato productivo del país ya que es una vía probable de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.