Solicitan permiso para instalar una planta de hidrógeno verde de 20 MW en Escocia

Vista de la entrada principal del parque eólico Black Law, propiedad de Scottish Power, en Lanarkshire, Escocia | Foto cortesía

 

ScottishPower, filial del grupo eléctrico español Iberdrola, ha presentado una solicitud de planificación para una planta de hidrógeno verde de 20 megavatios (MW) alimentada por una unidad combinada de energía solar y baterías cerca de Glasgow, según informó el lunes.

lapatilla.com





Será la mayor unidad de este tipo en el Reino Unido hasta la fecha y podrá producir hasta 8 toneladas de hidrógeno al día, lo que equivale aproximadamente a abastecer de combustible a más de 550 autobuses que viajen de Glasgow a Edimburgo y viceversa cada día, según ScottishPower.

Situada cerca del parque eólico de Whitelee, en las afueras de Glasgow, en Escocia, la solicitud incluía también un sistema combinado de almacenamiento de energía solar y de baterías, con una capacidad de hasta 40 MW y 50 MW respectivamente, para ayudar a alimentar la unidad, reseña Reuters

El hidrógeno verde se produce dividiendo las moléculas de agua con una corriente de electricidad renovable y se presenta como un sustituto limpio de los combustibles fósiles en sectores que, de otro modo, son difíciles de descarbonizar.

ScottishPower espera una decisión sobre la solicitud de planificación en otoño de 2021, y el proyecto aspira a suministrar hidrógeno al mercado comercial antes de 2023, dijo.

La instalación podría apoyar al Ayuntamiento de Glasgow, así como a las autoridades locales e industrias de los alrededores, en sus ambiciones de crear una flota de vehículos con cero emisiones, utilizando únicamente vehículos eléctricos y de hidrógeno para finales de 2029, añadió.

Reino Unido tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050 y acogerá las conversaciones sobre el clima de este año, la COP 26, en Glasgow.