Chavismo retrasa ingreso de vacunas tras obstaculizar planes de Guaidó y Fedecámaras

Jorge Rodríguez. Foto: EFE

 

 

El vocero chavista, quien además encabeza la asamblea fraudulenta, Jorge Rodríguez, confirmó en una rueda de prensa este martes 13 de abril que el régimen de Nicolás Maduro rechazó la propuesta del sector privado para adquirir vacunas contra el Covid-19.





lapatilla.com

En concreto, Rodríguez se negó a aceptar el plan de Fedecámaras para traer a Venezuela al menos seis millones de dosis. “El único ente autorizado, capacitado y legitimado para cumplir con la vacunación contra el COVID es el Ministerio de Salud”, enfatizó el representante de la asamblea fraudulenta ante las cámaras de la televisora estatal.

Días antes, el propio Maduro arremetió contra el ente empresarial afirmando que se trata de “un nido de víboras que se presta a los planes conspirativos”.

Una postura similar demostró el chavismo luego que, a mediados de marzo, el presidente encargado, Juan Guaidó, anunciara que serían habilitadas al menos 12 millones de 12 acordadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El pago lo realizó la administración de Guaidó tras desbloquear fondos que fueron decomisados a Maduro en el exterior.

Justo después, la vocera Delcy Eloína Rodríguez manifestó que no aceptarían la entrada de tales dosis por considerar que la vacuna de AstraZeneca no era confiable tras los reportes de casos de trombosis supuestamente relacionados a ella. Las autoridades adscritas al chavismo no la han aprobado pese a que sí dan el visto bueno a la tercera fase de ensayos de las vacunas cubanas.

Recientemente, el régimen de Maduro comentó que había cancelado el 50% de la cuota para adquirir otras dosis de Covax. Sin embargo, Jorge Rodríguez evitó concretar el origen de los 59,2 millones de francos suizos utilizados para tal fin.

Eso sí, achacó diversos delitos a los principales líderes democráticos de Venezuela sin presentar pruebas. Además de Guaidó, en sus vagas acusaciones Rodríguez incluyó a Leopoldo López, Alfonso Marquina, Julio Borges, Freddy Guevara y Alberto Federico Ravell.

Según él, el chavismo “consiguió que unos recursos que estaban bloqueados, que pertenecen a Venezuela, fueran utilizados y fueran puestos en el pote para pagar las vacunas del mecanismo Covax”.

Pese a todo, Rodríguez estaría dispuesto a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) habilite más fondos bloqueados para la compra de vacunas, tal como ha programado la Asamblea Nacional que preside Guaidó.

“Si por parte de los recursos secuestrados se aporta más dinero, será dinero para comprarse a través de OPS y OMS las vacunas que se necesitan”, señaló.

Pero se mostró absolutamente reacio a tolerar un plan de vacunación independiente que escape al control del régimen de Maduro.

“El plan nacional de vacunación ya fue elaborado por la única autoridad que tiene Venezuela. La única autoridad legal, legítima, sanitaria que tiene Venezuela es el Ministerio para la Salud del gobierno de Nicolás Maduro. Ese plan ya se elaboró y fue llevado a esa Mesa Técnica”, insistió el vocero de la asamblea fraudulenta.