Clausula de la industria naviera evitaría desconexiones del AIS practicadas por Pdvsa

Clausula de la industria naviera evitaría desconexiones del AIS practicadas por Pdvsa

Un petrolero es visto en el mar afuera de la refinería de petróleo de Puerto La Cruz, Venezuela. REUTERS / Alexandra Ulmer

 

 

Mientras Pdvsa suele apagar el Sistema de Identificación Automática (AIS) de sus tanqueros para burlar las sanciones económicas de Estados Unidos, una de las asociaciones navieras más grandes del mundo prepara una nueva cláusula para evitar tales prácticas que vulneran la seguridad en los océanos.





lapatilla.com

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco) anunció en su página web que “está trabajando en una cláusula de contrato de fletamento para ayudar a abordar el abuso potencial por parte de los infractores de sanciones del AIS”, que recuerda en ente, es obligatorio para todos los barcos adscritos al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Solas).

De acuerdo con el comunicado de Bimco, “la intención es que la cláusula permita a los armadores, fletadores y operadores terminar el trabajo con cualquier parte que demuestre un patrón de múltiples instancias de manipulación del AIS que es incompatible con Solas”.

Previamente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), adscrita al Departamento del Tesoro de EEUU, instó a la industria naviera internacional a establecer disposiciones contractuales claras ante la posibilidad de una sostenida desconexión del AIS.

Asimismo, la nueva cláusula Bimco “abordará no solo el uso del AIS durante el proceso de fletamento, sino también antes del contrato. Esto es importante porque las directrices de la Ofac se centran en identificar patrones en la manipulación del AIS por parte de los barcos en lugar de incidentes aislados puntuales.

Sin embargo, “la cláusula reconoce que puede haber razones legítimas por las que se ha interrumpido la señal AIS del barco”, como sería el hecho de que la tripulación tema ser detectada por piratas en zonas de alto riesgo.

Desde enero de 2019, cuando la administración del expresidente Donald Trump apretó las medidas contra Pdvsa, la estatal manejada por el chavismo ha intentado evadir las restricciones por medio de manipulaciones del AIS. Es común observar también a tanqueros de sus pocos clientes, principalmente de China, cometer las mismas violaciones.

Se espera que la clausula de Bimco sea publicada en mayo.