Editorial El Comercio (Ecuador): Lasso y su proyecto de encuentro nacional

El nítido pronunciamiento popular del domingo da a Guillermo Lasso todos los argumentos para ejercer con legitimidad su mandato. La consolidación de su triunfo amalgamó varios factores: una propuesta de unidad y apertura a diversas corrientes, una apuesta por la libertad y la democracia y una superación del pasado con generosidad.

A la par de demostrar gratitud con sus partidarios, aliados y quienes trabajaron en la campaña, también agradeció a los dirigentes políticos del distinto espectro por haber apoyado su opción en la segunda vuelta electoral, pero, sobre todo, a los votantes de otros candidatos que ahora le apoyaron. A ellos, en parte, Lasso debe su triunfo del domingo.

Los retos del nuevo gobierno son inmensos. En primer lugar debe emprender una reestructuración a fondo del sistema de salud pública para atender especialmente a los más pobres.





A la par debe cumplir su oferta de ampliar y acelerar la vacunación. Otro tema prioritario es abrir la economía nacional al mundo. Generar confianza. Un buen síntoma es la baja de ayer del riesgo país y las buenas señales del Fondo Monetario Internacional y los multilaterales.

Lo económico lleva a lo social y en un país donde se agudizó la pobreza, la acción efectiva y hasta audaz para generar fuentes de empleo es urgente y justa y creará círculos virtuosos.

Capital semilla para la agricultura y crédito asequible para los pequeños y medianos empresarios es otro de los tantos retos inmediatos. La seguridad será otra prioridad. El país está acosado por la delincuencia y el crimen organizado y las mafias internacionales.

El nuevo Presidente lo sabe y debe enfrentarlo a fondo. La educación tiene zonas oscuras y la prosperidad y la construcción de futuro para todos empiezan en la formación y oportunidades de la gente.

La actuación del Consejo Nacional Electoral en segunda vuelta en organización y entrega oportuna y rápida de datos merece un visto bueno.

Cabe saludar que la encuesta a boca de urna de Cedatos se haya divulgado sin temores y acertado con resultados similares al del escrutinio.


Este artículo fue publicado originalmente en Diario EL COMERCIO el 13 de abril de 2021