La tripulación de Yuri Gagarin mintió sobre el éxito del primer hombre en el espacio, según los archivos

Yuri Gagarin falleció tristemente en un trágico accidente aéreo en 1968.

 

La tripulación rusa soviética de Yuri Gagarin “mintió” sobre su éxito espacial, afirmaron informes de archivo.

Por Express
Traducción libre de lapatilla.com





El 12 de abril se cumplieron 60 años desde que el cosmonauta soviético Gagarin conmocionó al mundo al convertirse en el primer hombre en llegar al espacio.

En los años posteriores a la hazaña del ingenio y la exploración humanos se erigieron murales, estatuas y otras muestras públicas de gratitud. Rápidamente se convirtió en un héroe nacional para lo que entonces era la URSS , y hasta el día de hoy sigue siendo una figura icónica para Rusia.

En Estados Unidos, la agencia espacial del país, NASA, se quedó estupefacta.

El astronauta de la NASA, Charles Duke, quien caminó sobre la Luna durante la misión Apolo 16 en 1972, consideró que fue un momento decisivo.

En 2011, Duke le dijo a la BBC: “Yo era un joven piloto de combate en Alemania y volaba F-102 en Rammstein Alemania. Ese año estábamos más centrados en la construcción del Muro de Berlín que en la carrera espacial. Cuando voló, mi primera impresión fue … bueno, nos volvieron a golpear”.

Sin embargo, a pesar de todas las celebraciones, muchos han cuestionado el éxito de Gagarin y la Rusia soviética durante el período.

Un libro publicado en 2011 reveló cómo los científicos calcularon mal dos veces dónde aterrizaría el astronauta, explicando por qué no había nadie allí para recibirlo cuando aterrizó a unas 500 millas al sur de Moscú el 12 de abril de 1961.

Titulado “108 minutos que cambiaron el mundo”, afirma que la escritura soviética que rodeaba el desembarco estaba “lejos de la verdad” y de hecho oscureció la realidad de la misión.

Harold MacMillan: el entonces primer ministro del Reino Unido fotografiado con Gagarin en 1961

 

“Durante muchos años, la literatura soviética afirmó que Yuri Gagarin y su cápsula de aterrizaje Vostok habían caído en el área donde se suponía que debía hacerlo. Pero esta información estaba lejos de la verdad. Así que resultó que nadie estaba esperando o buscando a Yuri Gagarin”, reveló el libro.

“Por lo tanto, lo primero que tuvo que hacer después del aterrizaje fue buscar personas y comunicaciones para poder decirle a la dirección dónde se encontraba”, afirma el relato.

El libro afirma que los soviéticos también mintieron sobre la forma en que aterrizó, afirmando que había aterrizado dentro de la cápsula cuando en realidad había aterrizado por separado en paracaídas.

“La razón por la que mintieron fue para eludir reglas estrictas que les habrían impedido registrar oficialmente el vuelo como récord mundial”, explica el libro.

El autor, el periodista ruso Anton Pervushin, junto con las afirmaciones, incluyó una carta que Gagarin le escribió a su esposa antes del lanzamiento.

Reflexionando sobre su propia mortalidad, Gagarin le pidió que no “muriera de dolor” si nunca regresaba.

Gagarin escribió: “Pero a veces la gente resbala en terreno llano y se rompe el cuello. Algo también podría pasar aquí. Si es así, le pido a Valyusha (nombre cariñoso de su esposa) que no se muera de dolor. Después de todo, la vida es vida y no hay garantía para nadie de que mañana un automóvil no acabe con la vida”.

Solo cuatro años antes, los científicos soviéticos habían enviado a la perra Laika al espacio, solo para verla morir en cuestión de horas por sobrecalentamiento.

A pesar de haber llegado al espacio y regresar, Gagarin murió en un trágico y misterioso accidente aéreo en 1968, con solo 34 años.