Es el momento de traer “a casa” a las tropas que están en Afganistán, dice Blinken

Es el momento de traer “a casa” a las tropas que están en Afganistán, dice Blinken

El secretario de Estado, de Estados Unidos, Antony Blinken

 

 

 





El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, dijo este miércoles en Bruselas que había llegado el momento de “traer a casa” a las tropas de la OTAN que permanecen en Afganistán, y que Washington trabajaría en una retirada “coordinada” con sus aliados.

“Juntos hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto. Y ahora es el momento de traer a casa a nuestras tropas”, dijo Blinken en Bruselas, para añadir que “vamos a trabajar en conjunto en las próximas semanas y meses en una retirada segura, decidida y coordinada”.

El jefe de la diplomacia estadounidense formuló estas declaraciones al llegar a la sede de la OTAN para un encuentro con el secretario general de la alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

Blinken apuntó que aunque la OTAN profundizará sus discusiones sobre la retirada de tropas, “nuestro compromiso con Afganistán y su futuro permanecerá”.

Por su parte, Stoltenberg saludó la “oportunidad de coordinar y hacer consultas con todos los aliados, para un acuerdo sobre nuestra presencia futura en Afganistán”.

Este miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania mantendrán conversaciones sobre la presencia de las tropas de la OTAN en Afganistán.

El martes, el gobierno de Estados Unidos anunció su decisión de retirar todas sus tropas de Afganistán hacia el 11 de septiembre de este año.

El presidente Joe Biden tiene previsto hacer oficial este miércoles esa decisión.

La OTAN se sumaría a Estado Unidos y retiraría sus tropas de Afganistán en septiembre, indicó este miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

Lo mismo haría el Reino Unido, informó el miércoles diario británico The Times.

El gobierno del expresidente Donald Trump había alcanzado un acuerdo con los talibanes que preveía completar la retirada de las tropas el 1 de mayo.

En tanto, la cancillería de Turquía anunció el martes que ese país, Catar y la ONU organizarán una conferencia de alto nivel en Estambul del 24 de abril al 4 de mayo, para discutir un camino hacia la paz en Afganistán.

AFP