Ipys: Periodismo al borde narra los retos para informar e informarse en regiones fronterizas

Algunos periodistas hacen frente a condiciones geográficas desfavorables, otros luchan contra la censura, la desinformación y el miedo. Ninguno escapa de los efectos de las fallas de energía eléctrica y de internet, y todos lidian con un ecosistema de medios que hace que sus regiones estén a kilómetros de distancia del estar debidamente informados. Esas son algunas de las realidades narradas en Periodismo al borde, la serie de podcasts que recopiló los testimonios de periodistas  que habitan en estados fronterizos y que a partir de este 14 de abril podrán ser escuchados en el marco de la segunda fase del estudio “Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela”, de IPYS Venezuela. 

En “Periodismo al borde”, 11 comunicadores sociales de ocho estados del territorio nacional cuentan las principales limitaciones que existen en sus regiones para cumplir con la labor informativa y difundir el acontecer noticioso. Isaura Ramos (Apure), Carolina Azavache y Simeón Rojas (Amazonas), Morelia Morillo (Bolívar), Amador Medina y Abner Ramos (Delta Amacuro), Jhonattam Petit (Falcón), Nayrobis Rodríguez y Yesenia García  (Sucre), Rosalinda Hernández (Táchira) y Saylin Fernández (Zulia) relataron las circunstancias que rodean la dinámica comunicacional en la que habitan. 





El seriado de testimonios sonoros profundiza en el significado que tiene vivir en una localidad con escasa o nula presencia de medios de comunicación y de información  disponible. “Periodismo al borde” tiene como objetivo contar desde la voz de sus protagonistas cómo es el ejercicio profesional en los límites del territorio venezolano, en los bordes del país. 

En el primer episodio de esta serie de relatos, la periodista Isaura Ramos narra los desafíos de hacer periodismo en el estado Apure, una entidad fronteriza con Colombia y en donde se reportaron siete medios de comunicación. 

A partir del 14 de abril y cada 48 horas, este seriado “Periodismo al borde” develará un nuevo episodio a través de las redes sociales oficiales de IPYSve y todos podrán ser escuchados en el sitio web del estudio Atlas del Silencio: los desiertos de noticias en Venezuela. 

Nota de Prensa